Emotivo homenaje a los ausentes

Mengíbar recuerda a los emigrantes en la Casa de la Cultura “María Sampedro”

24 jul 2019 / 11:01 H.

Como cada año desde la década de los sesenta del siglo pasado, el municipio de Mengíbar homenajea a los ausentes: personas que tuvieron que marchar de Mengíbar por diversos motivos. El acto se celebró a las 13:00 horas y congregó a un centenar de personas. Intervinieron la concejal de Festejos, Anabel Cruz, el alcalde, Juan Bravo, Purificación de la Torre, pregonera de las fiestas, Sebastián Barahona, cronista oficial de Mengíbar e hijo predilecto y Toñi Sánchez, mujer del Hermano Mayor de la cofradía de Santa Magdalena.

“Desde el Ayuntamiento de Mengíbar rendimos homenaje a todos los mengibareños que volvéis a casa con este entrañable acto donde realmente sois los grandes protagonistas”, comenzó el alcalde, Juan Bravo, su discurso. El regidor dio las gracias a Purificación de la Torre por acompañar en el acto y a Sebastián Barahona por la gran labor que hace por la historia local. Bravo aseveró que las fiestas del municipio han cambiado con el paso de los años. “Lo que no ha cambiado ni un ápice es que los mengibareños vuelvan a casa para celebrar sus fiestas”, recalcó el alcalde. “Todos tenemos tíos, primos, vecinos o hermanos que algún día tuvieron que coger las maletas y cambiar Mengíbar por otros lugares, bien por trabajo o por temas familiares”, explica Bravo. “Todos sabemos esa sensación de pasar por una calle por la que un amigo o familiar que tuvo que marchar y que, por desgracia, no sabemos nada de muchos de ellos”, aseveró. “Gracias a estos actos recordamos vuestras caras o voces”, afirmó Juan Bravo Sosa.

Por su parte, la concejal de Festejos, Anabel Cruz, destacó la importancia que las diferentes corporaciones han otorgado a este acto ya que se celebra de manera ininterrumpida desde la década de los sesenta del siglo pasado. “Os merecéis saber que aquí se os echa de menos, se os añora y se os necesita en estos días de fiestas”, explicó Anabel Cruz. “Los ausentes nos regaláis recuerdos y nosotros os convocamos con el fin de que podamos conocernos”, recalcó. Este año el Ayuntamiento de Mengíbar ofreció alojamiento a aquellas personas que vinieron de fuera y no tenían alojamiento. Esta iniciativa del Consistorio seguirá vigente en los próximos años.

El cronista oficial, Sebastián Barahona, aclaró quemuchos de los ausentes han fallecido pero han sabido inculcar a sus hijos el amor a Mengíbar. El Ayuntamiento regaló a los ausentes el libro “El ayer de Mengíbar”, de Sebastián Barahona. Posteriormente tuvieron un almuerzo en la Casa Palacio. La comida estuvo amenizada por un baile de sevillanas. El grupo estaba formado por María Adela Gutiérrez, Juana María Aroca, Mari Núñez y Encarni Pérez.

Medina Azahara destaca en el cartel

Los mengibareños siguen hoy de fiesta y disfrutando de unos días de convivencia. El plato fuerte del día es la actuación del grupo cordobés Medina Azahara, a las 00:00 horas, al que también se unirá el grupo Guadalihmar. Estas actuaciones son en la discoteca 2PiR y tienen un coste de quince euros. Antes, los mengibareños disfrutarán del humor de El Morta en el Paseo de la Constitución y del concierto de Ethos en la Plaza de España. También hay juegos infantiles que corren a cargo de Voces y Palabras. A las 23:30 horas, el cuarteto Trébol actúa en la caseta municipal.