Emoción a raudales con la llegada del Cristo de Chircales

Valdepeñas vive uno de los días más esperados del año con la talla más querida

02 sep 2017 / 10:59 H.

Un año más Valdepeñas ya vive su Feria y Fiestas en honor de su Señor de Chircales, unos días de alegría que se prolongarán hasta el 5 de septiembre. Como prolegómeno, el día de la víspera los actos comenzaron la noche del 31 de agosto, con la inauguración del alumbrado especial de fiestas, actuaciones de grupos locales en la Caseta Municipal y la coronación de las reinas y míster. El grupo de baile de Juana Mari Escabias y Jennifer Castro, con su escuela de baile, ofreció con sus jóvenes alumnas las mejores sevillanas. También mostraron su buen hacer el grupo de Zumba de Dori Extremera y se celebró el desfile de trajes de flamenca de la Asociación de Mujeres Ranera. Este año Miss Valdepeñas es Rocío Gálvez Serrano y la Miss Infantil, Ainhoa Sansaloni Fernández. El Míster Juvenil es Bernardino Jaenes Milla y el Míster Infantil, el niño Pedro Mora Sánchez. La alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y la concejal de Festejos, Lola Ortega Amate, les coronaron. Continuó la fiesta en la caseta hasta altas horas de la madrugada animada por un grupo musical.

Mientras tanto, los jóvenes finalizaron agrupados por pandillas en casas y cocheras para pasar la noche de las migas.

El día 1 de septiembre, a las 7 de la mañana, un repique general de campanas y disparo de cohetes anuncia a los valdepeñeros y visitantes que comienza su feria. Este da paso a una gran cabalgata de gigantes y cabezudos con un recorrido por las calles del municipio, acompañados de la Banda Municipal de Tambores y Trompetas Antonio Rosales y por una charanga. Finalizó en la Plaza de la Constitución.

A las doce de la mañana, la Cofradía Matriz del Cristo de Chircales comenzó con el recibimiento a la entrada del pueblo a la Cofradía filial de Jaén, un nutrido grupo de cofrades que se traslada desde la capital para asistir a los actos en estos días, que son dos procesiones del Cristo de Chircales por las calles del pueblo y dos funciones religiosas en la parroquia, además de todo un programa de feria. Ya por la tarde, el Cristo de Chircales llegó a las Eras de Santa Ana desde su ermita. El venerado cuadro viene cargado a hombros de mujeres y hombres, sudorosos y cansados, pero, sobre todo, contentos por haber podido recorrer el camino llamado de penitencia con tan pesada pero, a su vez, suave carga.

A última hora de la tarde, se celebró la procesión de subida del Cristo desde las Eras de Santa Ana hasta la parroquia, uno de los momentos más esperados todo el año por los valdepeñeros y devotos de la comarca. Los vivas al Señor de Chircales son continuos en una calle Bahondillo repleta de fieles. Las miradas al Cristo a su paso son profundas y las mejillas se llenan de lágrimas de emoción, de súplica, de agradecimiento. Es una tradición de cientos de años que se trasmite de generación en generación, arraigada a un pueblo que cada año espera con ilusión este momento en el primer día de feria grande que se celebra en honor del Santísimo Cristo de Chircales.

Hoy Valdepeñas vivirá también una jornada muy emocionante e intensa. A las doce del mediodía, se celebrará una eucaristía en la parroquia. Y ya por la tarde, tras el paso del Vuelta Ciclista por Valdepeñas, el venerado Cristo volverá a salir a las calles de Valdepeñas para reencontrarse con sus fieles. Será a las ocho de la tarde y recorrerá las principales vías del casco urbano acompañado por tres formaciones musicales. En este día, Diario JAÉN también acompañará a los valdepeñeros con la entrega de la medalla del Cristo del Chircales.

Asimismo, como novedad, se celebrará el hermanamiento de los valdepeñeros con el municipio almeriense de Fondón.