Elegido el trío de candidatos a presidir el Parque Natural

La Junta elegirá entre José Ayala, Javier Bermúdez y Sergio Rodríguez

27 jun 2020 / 10:54 H.
Ver comentarios

Francisco Javier Bermúdez, José Ayala y Sergio Rodríguez, en ese orden. El alcalde de Siles (PP), el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la provincia y el exalcalde socialista de Orcera, respectivamente, conforman la terna de la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía tendrá que elegir al nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En la reunión de dicho órgano consultivo que tuvo lugar ayer para, entre otros asuntos, elegir a los nombres que seguirán optando al mencionado puesto, Bermúdez, el candidato “oficial” de la Administración regional, consiguió 20 votos; Ayala, que habría obtenido el apoyo de los colectivos y asociaciones del Parque Natural, 18, y Rodríguez. Fuera de la carrera se quedó un cuarto candidato, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, que tan sólo recibió 4 votos.

La elección no estuvo exenta de polémica. A pesar de que, tal y como había ocurrido en otros procesos similares de la Junta Rectora, lo previsto era que cada asistente a la reunión diera su apoyo a una terna, los representantes de la Administración andaluza anunciaron, antes de proceder a la votación, que tan sólo se podría proponer un nombre por persona, lo cual despertó el enfado de parte de los participantes, sobre todo desde el PSOE. Finalmente, se aplicó dicho cambio de última hora y cada concurrente emitió su voto único y secreto. Tras el recuento que arrojó el resultado antes mencionado, dicho trío de aspirantes se sometió a votación para quedar aprobado definitivamente, y la propuesta recibió 26 votos favorables y 14 en contra, a los que se sumaron 6 abstenciones.

Cabe recordar que, hasta ayer, no se había celebrado ninguna reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas desde el 13 de junio de 2018. En aquella sesión se aprobó proponer al exministro socialista de Trabajo Valeriano Gómez como candidato a presidir el órgano. Aquel mismo mes había acabado el mandato del exalcalde de Puente de Génave David Avilés. No obstante, el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía dejó el proceso en suspenso hasta que ahora se ha reactivado desde cero.

Provincia