“El Vivero” de Bailén abre sus puertas tras lograr la recuperación de la noria

Personas mayores
y dependientes, los primeros en visitarlo

27 may 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Algo más de tres años han hecho falta para que el Parque Eduardo Carvajal de Bailén, conocido popularmente como “El Vivero” abra de nuevo sus puertas. Las obras de adecuación que comenzaron febrero de 2017 permitieron dar, casualmente, con una noria antigua compuesta por cuatro arcos ojivales de piedra unidos mediante bóvedas de medio caño de ladrillo, de nueve metros de profundidad y seis de diámetro.

Este importante hallazgo trajo consigo la recuperación de restos encontrados en el interior de la noria, así como la puesta en valor de esta estructura que está relacionada con el transcurso de la Batalla de Bailén y con el protagonismo que la Huerta de Arteaga tuvo en la contienda. Como indican historiadores locales, esta tuvo un molino y fue el lugar donde los generales Reding y Coupigni instalaron su puesto de mando el 18 de julio de 1808.

El yacimiento, que data de época tardorromana —siglos V y VI—, pero que se usó de forma continua hasta el siglo XIX, se ha convertido en un espacio museístico que, junto al resto del parque, ya rehabilitado, se ha abierto, por fin, al público. Eso sí, esta apertura se verá condicionada por el estado de alarma y según se avance en las fases de la desescalada. De momento, las personas mayores y las personas dependientes acompañadas de sus cuidadores son las únicas que pueden acceder a este espacio verde desde las diez hasta las doce de la mañana cada día.

Provincia