El valor económico de la ganaderia trashumante en la provincia

La Diputación de Jaén concede en la última década más de tres millones de euros a esta actividad

29 oct 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

La trashumancia es patrimonio cultural de la provincia de Jaén. Es una actividad intrínseca a la historia jiennense, al pasar de los años, a sus paisajes y a sus gentes. Es por ello que, desde la Diputación de Jaén, se ha concedido desde 2014 más de tres millones de euros en apoyo a la ganadería trashumante, según valoró este lunes el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales. Santiago-Pontones ha acogido desde el pasado sábado las XIX Jornadas Técnicas “Cordero Segureño Ecológico” –en colaboración con la Administración provincial– y fue en el marco de su clausura, cuando Perales destacó el apoyo y compromiso de la Diputación con el sector ganadero, y en especial, con la ganadería trashumante. El diputado explicó que “estas ayudas, que nacieron para paliar los costes de los pastos, no solo han permitido fomentar la ganadería en esta comarca, sino que también contribuyen a fijar la población en esta zona de la provincia”. “Ayudas directas de apoyo a la ganadería trashumante que son únicas en nuestro país, y que completamos con otra línea de subvenciones dedicada a inversiones en explotaciones ganaderas”, afirmó el diputado, que recordó la convocatoria extraordinaria de 2023 debido a las condiciones extremas de sequía.

En este acto de clausura de las jornadas, el diputado de Agricultura y Ganadería también se refirió a otro proyecto que está llamado a generar oportunidades en el territorio vinculadas a la ganadería y el turismo, como es el Centro de Innovación Territorial de Jaén (CIT). “Mediante un convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hemos puesto en marcha este centro en la comarca de la Sierra de Segura, que ya está empezando a dar frutos, pues se han constituido las 13 mesas de trabajo en los 13 municipios de esta comarca, así como el órgano consultivo que elaborará esa estrategia para la búsqueda de oportunidades”, señaló. Entre las iniciativas que se desarrollarán desde el CIT, se encuentran la ruta de la trashumancia o la escuela de pastores. “El relevo generacional es, precisamente, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la ganadería, junto a otros como la comercialización en mercados cada vez más competitivos y colapsados por los sistemas productivos intensivos, o el impacto del cambio climático sobre las explotaciones ganaderas”, comentó.

El responsable de Agricultura y Ganadería subrayó también la contribución de la ganadería extensiva a la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad o para hacer frente a los incendios forestales. En las 19ª Jornadas Técnicas Cordero Segureño Ecológico, que se celebraron en la población de Pontones, tuvieron lugar exposiciones de la raza ovino segureña, subastas de ganado, ponencias sobre la alimentación del ganado o la nueva PAC, y una mesa redonda sobre ganadería extensiva. Igualmente, se organizaron degustaciones de cordero segureño y del denominado “Paquito”, bocadillo con carne de cordero que es una de las últimas tendencias gastronómicas en España.

<i>Clausura de las XIX Jornadas Técnicas “Cordero Segureño Ecológico”. / Junta de Andalucía. </i>
Clausura de las XIX Jornadas Técnicas “Cordero Segureño Ecológico”. / Junta de Andalucía.

El “compromiso inequívoco” de la Junta

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, aludió al “compromiso inequívoco” de la Junta de Andalucía con los jóvenes ya que, además de poder optar a las ayudas a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria por valor de 130 millones de euros, por primera vez hay una partida presupuestaria específica por 15 millones para el sector ganadero. Así lo ha señalado el secretario general de Agricultura durante la clausura de las XIX Jornadas Técnicas “Cordero Segureño Ecológico”, quien insistió en que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la ganadería extensiva en particular y el sector agrario en general es el relevo generacional. En este sentido, el secretario general destacó que la Junta de Andalucía trabaja de manera conjunta y coordinada con el sector para hacer frente a los desafíos y es por ello por lo que, por primera vez, la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de la Primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva para ofrecer una radiografía lo más exacta del sector en la que se incluya una descripción de todas aquellas cuestiones relevantes para la ganadería extensiva. En concreto, recoge censos, explotaciones, tipología de los titulares de estas explotaciones, razas, los diferentes modelos de ganadería extensiva en nuestra comunidad, como se distribuyen las ayudas de la PAC, las ayudas agroambientales, las de modernización y de jóvenes, las estructuras de costes y rentabilidad de las distintas cabañas, los beneficios ambientales de la ganadería extensiva, entre otros.

Al respecto, dijo que se trata de “un documento de reflexión, de planificación y de diseño de aquellas medidas que entre todos identifiquemos como necesarias para que la ganadería extensiva sea una actividad con futuro y no algo del pasado”. Así, el secretario general incidió en que el objetivo es poner encima de la mesa toda la información para hacer un buen análisis de la situación y, posteriormente, hacer un correcto diagnóstico con las medidas oportunas. En esta línea, Gómez felicitó a las organizaciones profesionales agrarias, a las cooperativas, a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y a las asociaciones de razas para mejorar las condiciones del ganadero y la ganadería extensiva por el trabajo que realizan. Asimismo, agradeció a las a ADSG Los campos, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Pastos de Pontones y la SAT Sierra de Segura por el contenido y el programa de esta nueva edición de las jornadas técnicas que, además de versar sobre asuntos muy importantes para el sector, han ligado la ganadería extensiva con desarrollo rural y la sostenibilidad y gastronomía, “algo que es fundamental para defender y promover la ganadería extensiva, haciendo ver a los consumidores la importancia de lo que se consume”. Por último, el representante de Agricultura puso en valor el trabajo que realizan en la comarca de Segura como “un magnífico ejemplo de ganadería sostenible y de producción de un alimento, de una carne de calidad como es la del cordero segureño”.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, señaló que “es una oportunidad para refrendar el compromiso de la Junta con un sector económico muy importante que crea empleo fija la población al territorio, conserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad y realiza una labor fundamental para prevenir incendios forestales gracias al pastoreo”. Asimismo, se refirió también a la Primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva con la que hacer frente a los retos del sector, como es el caso del relevo generacional y que gracias a ayudas de la Junta de Andalucía ha permitido la incorporación de hasta 624 jóvenes jiennenses que se han incorporado a la ganadería y agricultura, de los cuales 84 son de la comarca de Segura de la Sierra y 32 de Santiago-Pontones. Sólo en Santiago Pontones en 2024 se va a inyectar casi dos millones de euros”, abundó el delegado del Gobierno andaluz en Jaén. Durante esta última jornada del cordero segureño, se llevó a cabo una presentación sobre la carga ganadera en la nueva PAC; el apoyo a la ganadería trashumante; el encaje de ovino, caprino y bovino de carne en la nueva PAC y, por último, se desarrolló una mesa redonda sobre ganadería extensiva.

Provincia