El Valle del Guadalquivir encabeza las precipitaciones tras una noche de intensas tormentas

Lopera vuelve a ser el punto más lluvioso con 76,9 litros, en un sábado marcado por avisos amarillos en la provincia

16 nov 2025 / 09:03 H.
Ver comentarios

La provincia de Jaén cerró el sábado con una noche de intensas precipitaciones, especialmente en el valle del Guadalquivir, donde las nubes descargaron una fuerte tromba de agua en las últimas horas del día. Este episodio coincidió con el aviso amarillo que estuvo activo hasta las 23:59 horas en las comarcas del Valle del Guadalquivir, El Condado y Sierra Morena por fuertes lluvias, viento y tormentas.

Según los últimos registros de Suremet, Lopera volvió a situarse como el punto más lluvioso de la provincia, manteniendo la primera posición que ya ocupaba durante la tarde, con 76,9 litros por metro cuadrado. Le siguieron Villanueva de la Reina, con 67,1 litros, y Los Villares de Andújar – La Vega, que acumuló 60,7 litros. Todos estos puntos se encuentran en la depresión del Guadalquivir, donde la inestabilidad fue más intensa.

Por su parte, los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), actualizados a las 07:00 horas del domingo, indican que la jornada del sábado se saldó con una media provincial de 27,6 litros por metro cuadrado. Ya en las primeras horas del domingo, la media acumulada asciende a 3 litros, con la lluvia concentrándose especialmente en el norte de Jaén. En esta zona —incluyendo Siles, Génave, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Beas de Segura, Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Villacarrillo y Sabiote— las precipitaciones han rondado una media de unos 10 litros, según la red de estaciones de Suremet.

La provincia encara este domingo con la vista puesta en la evolución de las nubes, después de un episodio significativo de lluvia que ha dejado acumulados muy destacados en la mitad norte y en la cuenca del Guadalquivir.

Provincia