El turismo jiennense, el gran “olvidado” en plena autovía

Los hoteleros piden más señalización en carretera de los atractivos de la provincia

28 may 2020 / 16:33 H.
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Aunque, sin prisa pero sin pausa, España retoma poco a poco ciertas rutinas previas al estado de alarma, la incertidumbre sobre la situación que se vivirá en los próximos meses sigue latente. Con el verano a la vuelta de la esquina y, por ende, las vacaciones de muchos trabajadores, uno de los aspectos que genera más preguntas es el futuro del turismo. El presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, anunció recientemente que habrá temporada turística en julio, pero todo apunta a que darse el típico chapuzón en playas no será tan fácil como otros años. En esa coyuntura, la enseña “Jaén, Paraíso Interior” cobra más importancia que nunca.

Consciente de ello, la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia rescata una de sus peticiones históricas a las administraciones públicas: que Jaén cuente con una “señalización completa” de sus recursos turísticos en las autovías, tanto de la provincia como del resto del territorio nacional, con el claro objetivo de captar la atención de viajeros y que estos no tengan duda alguna de poner rumbo a Jaén para conocer “in situ” su riqueza tanto patrimonial como natural.

La patronal del gremio hotelero pide a las administraciones “que se coordinen definitivamente” para que Jaén cuente “con algo que tiene la mayoría de provincias”, y propone, además, tres tipos de paneles que siguen sendos criterios, a saber, indicar los destinos oficialmente catalogados, señalar los recursos turísticos en los accesos a los municipios en los que se hallan y mostrar las referencias kilométricas de Jaén con respecto a otras provincias.

En cuanto al primer tipo, la Asociación de Empresas de Alojamiento explica que, en dobles soportes de arco sobre autovías y carreteras como la A-4, la A-44, la AP-6 y la A-306, se incluiría señalética direccional a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza; a los municipios que cuentan con Conjunto Histórico, como Jaén, Martos y Torredonjimeno; a los cuatro Parques Naturales; a las ciudades que tienen Conjunto Histórico-Artístico, como Baños de la Encina y Alcalá la Real, y a enclaves históricos o culturales como Cástulo, en Linares.

En lo que se refiere al segundo tipo de señales propuesto, el que remarcaría de forma específica los recursos de interés antes del acceso a los municipios, Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la patronal, pone de ejemplo la capital, en cuyas salidas de autovía cuenta sólo con “lemas simplistas” como “Jaén Norte” y “Jaén Sur”, que “transmiten la sensación de que no tenemos nada de interés”.

En cuanto a la tercera clase de indicaciones, el presidente del colectivo, José Ayala, señala: “Es llamativo que lleven décadas diciéndonos que en vías como la AP-6 de Málaga no se puede referenciar la distancia kilométrica a Jaén porque alegan que estamos fuera de esa provincia, pero sí referencian otras”. Lo que pide el colectivo, por tanto, es simple: que se le dé a Jaén el mismo trato turístico que a otras provincias.



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