El turismo de interior, remedio contra la crisis de la pandemia

Susana Díaz visita Úbeda y Baeza y pide al Gobierno andaluz más apoyo al sector

30 jun 2020 / 09:03 H.
Ver comentarios

Pasadas las doce del mediodía llegó ayer al Centro Cultural del Hospital de Santiago, de Úbeda, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, acompañada por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente. Díaz presidió un encuentro con profesionales del turismo de la provincia cuyo objetivo fue buscar apoyos y soluciones a este sector, que, según indicó Díaz, “son los grandes olvidados por el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Estamos en condiciones de seguir liderando el escaparate del turismo de sol y playa, de interior, de nieve, el gastronómico, el cultural, el de naturaleza y el de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Úbeda y Baeza, pero la Junta tiene que acompañar al sector del turismo de interior y escuchar a los ayuntamientos, porque se necesitan más recursos y más apoyo”, manifestó la expresidenta de la Junta de Andalucía, que valoró la labor de las administraciones locales al respecto: “Están haciendo todo lo posible en un tiempo récord”.

Díaz manifestó que “la única medida” acordada por la Junta de Andalucía en el plano turístico ha sido la “controvertida” iniciativa de los vigilantes de playa, pero resaltó que “no se contemplan medidas para el turismo de interior”: “Los turistas están eligiendo mayoritariamente los pueblos de la Andalucía de interior, que ofrece un turismo en familia, un turismo saludable y de naturaleza. Por ello hemos pedido a la Junta que destine 35 millones de euros para infraestructuras turísticas y que esta cantidad sea gestionada a través de los ayuntamientos, para que, desde la cercanía y proximidad, puedan ayudar a cumplir con los requisitos sanitarios y de distancia social que se requieren”.

La secretaria general del PSOE-A se refirió al “apoyo especial” que necesitan las pymes: “Es positiva la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre acordada por el Gobierno de España, pero a Junta debería impulsar medidas complementarias para quienes no puedan competir en estas condiciones”. Para concluir, señaló que “la provincia que más había disparado la subida de pernoctaciones y visitantes había sido Jaén”, según los últimos datos de Fitur, para ilustrar la necesidad de que el Gobierno andaluz muestre su apoyo al turismo de interior en plena crisis.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén destacó el compromiso de los socialistas con el sector, al que ha calificó como “uno de los más perjudicados por la pandemia”. Reyes aseguró que el trabajo del PSOE de Andalucía en pos de ayudar al turismo se ve reflejado en Jaén, “una provincia en la que hemos hecho un gran esfuerzo por la calidad”. Al respecto, explicó que el PSOE lucha contra la estacionalidad y por ensalzar el turismo de interior desde todos los ámbitos: “No se puede dar un paso atrás, sobre todo en un momento como el que estamos viviendo”, sentenció.

Tras la reunión en Úbeda, Díaz, Reyes, Olivares y Marín viajaron a Baeza, donde dieron un paseo por su casco histórico junto a alcaldes socialistas de la comarca.

Provincia