El TSJA para el desahucio de Miriam y sus hijos en Jabalquinto
La sentencia apela a la situación de vulnerabilidad de la mujer, por ser una madre de dos menores, víctima de violencia de género y beneficiaria del IMV
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía impide el desahucio de Miriam y sus dos hijos menores, la mujer que desde hace dos años ocupó una casa adjudicada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Jabalquinto. En la sentencia del TSJA, del 26 de julio de 2024, se deniega la autorización de entrada al piso solicitada por la AVRA por la situación de vulnerabilidad de la mujer: víctima de violencia de género, beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital y con la custodia de dos menores. La resolución avala así el recurso presentado por la letrada de Miriam, en el que defendía “la tutela efectiva de los menores y el desamparo indeseable para los mismos al no contar con algún lugar donde poder residir con dignidad”.
De esta forma, la sentencia afirma que “no se ha tenido en cuenta la situación de vulnerabilidad de la apelante, que se trata de un Derecho constitucional y fundamental a la inviolabilidad del domicilio, que las personas en riesgo de sufrir la pérdida del hogar familiar deben tener la garantía de una medida proporcionada y razonable atendiendo a factores sociales y personales”. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aplaude en un comunicado de prensa esta decisión, sosteniendo que la misma “asienta que Miriam no es una “ocupa” sino que AVRA, el alcalde de Jabalquinto y el Juzgado no han procedido conforme a lo que legalmente se exige”.
En este sentido, la PAH alaba el trabajo realizado por la abogada de turno de oficio, el grupo de apoyo de Miriam y toda aquella persona que se ha volcado en parar los diferentes intentos de desahucio. El primero fue el pasado 6 de junio, al que le siguió otro el 18 de julio, fecha en la que se logró prorrogar el desalojo hasta este 4 de septiembre. Este último se ha conseguido frenar, gracias a esta sentencia, pero no es un punto y final para la situación de Miriam y sus hijos. De esta forma, la PAH hace un llamamiento de entendimiento entre AVRA y el Ayuntamiento de Jabalquinto. Asimismo, instan a la alcaldía a que exijan a la Junta de Andalucía “soluciones concretas” para sus vecinos, en cuanto a la construcción de vivienda pública en la región.