El triunfo de la gran batalla

Santa Elena celebra las fiestas en honor de la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa con un completo programa de actos conmemorativos de la efeméride

21 jul 2019 / 17:00 H.

La Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, organizó un amplio programa de actos enmarcados dentro de las fiestas en honor al triunfo de la batalla del ejército cristiano dirigido por el rey Alfonso VIII en las Navas de Tolosa con motivo del ochocientos siete aniversario de la histórica contienda.

Las actividades comenzaron tras la inauguración del alcalde de Santa Elena, Ramón Coloma, con una conferencia en el salón de Los Colonos sobre “Los arreos y equipos de un caballero de las Navas”, a cargo del Maestro Armero, Nico Fuduli. Posteriormente, tuvo lugar una izada de la histórica bandera o pendón del Rey Alfonso VIII en el paraje denominado “Era del Rey”, así como una ofrenda floral en la antigua ermita de la Santa Cruz mandada construir por el citado rey. Por su parte, la Casa de los Caballeros acogió el armado de caballeros por el ancestral rito del Espaldarazo. Asimismo, se realizó el recibimiento, en la calle Cervantes, como tradición mandada por el Rey Fernando III el Santo, de la Diocesana y muy antigua Hermandad de la Vera-Cruz de Vilches, que portó la Santa Reliquia del Lignum Crucis, para ser venerada en Santa Elena. Además, en la calle Navas de Tolosa, ubicada junto a la Parroquia, se descubrió una placa conmemorativa del nombramiento como “Tierra Santa” en los Reales Palacios de este municipio. Por otra parte, se produjo un desfile histórico en homenaje a todos los que participaron en la Batalla de las Navas de 1212. Además, la plaza del Ayuntamiento acogió una cena popular a su cargo. Por otro lado, el patio del Jardín de la Reconquista, fue escenario de un homenaje a todas aquellas personas de espíritu libertador, que lucharon en pro de una sociedad libre, según explicó el maestre de la Orden de Caballeros y Ballesteros, Nicolás Callejas y Sánchez.

Ramón Coloma depositó una corona de laureles en el sepulcro, acompañados de autoridades civiles y militares, mientras sonaba el himno nacional y la muerte no es el final. A continuación se realizó la investidura de nuevos caballeros de la Orden de Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III llegados desde diversas provincias como Madrid, Burgos, Valladolid, Granada y Jaén, entre otras. También tuvo lugar el tradicional velado de armas. En el acto se hicieron entrega de distintas distinciones, siendo condecorados por su buen hacer el Coronel Jefe de la Subdelegación de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres; el Comisario de la Policía Nacional de Linares, Adriano José Rubio Martínez, y la asociación Pídeme La Luna de Jaén cuyo presidente es el artista linarense Raphael.