El tren y las cuentas salen a debate en el pleno de Linares

La oposición pide que se informe de las medidas del Gobierno Municipal

13 sep 2019 / 16:40 H.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Linares correspondiente al mes de septiembre se celebró en la jornada de ayer. Tras la ausencia durante el mes de agosto por motivo vacacional, en esta sesión se trataron 21 puntos del orden del día y uno de urgencia. Javier Perales, del PSOE, alegó ya en el primer punto que no se habían recogido algunas intervenciones del pleno anterior, por lo que se dejó encima de la mesa. El debate económico salió pronto a colación, primero por la aprobación de anteriores subvenciones a Cilu-Linares y PSOE, y posteriormente por la designación de cargos de confianza del nuevo Gobierno. El debate, en este último caso, estuvo en las funciones del personal de confianza, las cuales, según la ordenanza, no pueden asemejarse a las de un funcionario perteneciente al Ayuntamiento.

El PSOE presentó una moción para la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia. Aquí hubo disparidad de opiniones, ya que los socialistas culpaban al Gobierno del PP, y viceversa. Los partidos que conforman el equipo municipal solicitaron al portavoz socialista, Daniel Campos, que dejara sobre la mesa la moción para así hacer una en conjunto con todos los partidos, y que pudiera trasladarse así a las administraciones. Algo que no aceptó Campos, quien afirmó: “Todas estas propuestas de la moción coinciden con lo reflejado en vuestros programas electorales”. Aun así, el equipo de Gobierno no apoyó la moción, por lo que no consiguió salir adelante.

Fuera del orden del día, se trató un punto de urgencia referente a la adhesión al Fondo de Impulso para el pago de sentencias. Ayer era el último día de plazo para adherirse, algo en lo que estuvieron disconformes el resto de concejales por no haberse tratado en la Comisión de Hacienda. Este fondo facilitaría el pago al Ayuntamiento, que asciende a más de 3 millones de euros, por lo que, finalmente, se votó a favor de este punto.

Ya en ruegos y preguntas se trataron diversos temas. Juana Cruz, de Linares Primero, preguntó por los servicios de limpieza. Por parte del PSOE, se preguntó sobre las colonias felinas o el problema de agua de “La Malena”. El alcalde opinó posteriormente que “había que dejar de hablar de dinero en los plenos y ser más positivos. Así como realizar proyectos que si beneficien al ciudadano y mejoren su vida”. Raúl Caro reiteró que “había que dejar el ‘y tu más’ y hacer cosas útiles”.