El tramo Grañena-Jaén estará listo el próximo año

Las obras de la línea de ferrocarril están al 70% de ejecución

22 may 2018 / 08:39 H.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), encargado de la ejecución de los trabajos en el tramo Grañena-Jaén de la línea férrea, prevé que la finalización de esta intervención se alcance en el primer semestre del próximo año. El proyecto se encuentra ya al 70% de ejecución y la inversión destinada al mismo supera los 31 millones de euros.

Las obras recibieron la visita del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Ambos dirigentes comprobaron la evolución de las tareas, cuyo fin principal es la ejecución de un nuevo trazado ferroviario que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada. Esto permitirá reducir los tiempos de viaje existentes, en la actualidad, dentro del corredor Espeluy-Jaén. El proyecto incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y la electrificación de la nueva línea de ferrocarril.

De los 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria. Con motivo de estas obras se ha construido un paso superior, clausurándose definitivamente un paso a nivel.

Fernández de Moya valoró que esta obra refleja el “compromiso” del Gobierno: “Se trata de una realidad palpable puesto que las máquinas están trabajando desde que se reactivaron las obras el pasado verano y el grado de ejecución es óptimo”. Desde el PSOE no opinan lo mismo. El diputado Felipe Sicilia denunció que la línea JaénMadrid “lleva más de 6 años en vía muerta” y exigió al Ejecutivo de Rajoy que “impulse de una vez la ejecución de esta conexión”.