El supuesto homicida de Alicia Rodríguez en Marmolejo sabía lo que hacía

Sus capacidades cognitivas no estaban “gravemente afectadas” la noche de los hechos aunque había bebido y consumido droga, según un informe forense

25 jun 2022 / 20:27 H.
Ver comentarios

Manuel Q. S., el vecino de Marmolejo de 36 años investigado por homicidio doloso o asesinato por el atropello mortal de la reportera gráfica onubense Alicia Rodríguez, de 36 años, era perfectamente consciente de lo que hacía la madrugada del 12 de junio de 2021, cuando ocurrieron los hechos, a pesar de que había consumido alcohol y droga. Así se refleja en un informe del pasado 16 de marzo elaborado por dos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Huelva tras una entrevista practicada a Manuel el 8 de febrero, es decir, ocho meses después del incidente.

Los hechos fueron los que siguen: aquel 12 de junio de 2021, sobre las tres y media de la madrugada, Manuel Q. S. llamó al 112 pidiendo una ambulancia para atender a una mujer herida en un accidente. Estaban junto a un camino rural del paraje de La Fuente del Conejito, cerca del cementerio de Marmolejo. El Centro Coordinador avisó al a Guardia Civil y a Urgencias del centro de salud de Marmolejo a las 3:50. Los guardias civiles encontraron a la mujer debajo del coche de Manuel, que no supo dar explicaciones concretas sobre qué había sucedido. Era Alicia Rodríguez y ambos habían estado cenando y de copas con amigos. Los sanitarios, de acuerdo a lo reflejado en el informe forense, al que tuvo acceso este periódico, llegaron al lugar de los hechos a las 4:15 y constataron que Alicia había fallecido. Solicitaron que se activara el protocolo judicial y la presencia del juez de turno por tratarse de una muerte violenta. El investigado se puso agresivo con los agentes y fue detenido por su presunta implicación en el atropello de Alicia.

Los exámenes toxicológicos que se le practicaron sobre las 6:00 horas en el consultorio de Marmolejo mostraron una alta tasa de alcohol en sangre. Además, Manuel había consumido MDA y MDMA. El día anterior había sido viernes y el marmolejeño había decidido dar la bienvenida al fin de semana con una larga fiesta que comenzó sobre las 14:30 horas, cuando salió de trabajar. Primero cervezas y luego copas, unas siete u ocho, incluida la cena, todo ello acompañado por Alicia, hasta las 2 de la mañana, cuando bajaron la persiana del garito en el que estaban. Él, sin embargo, negó a las forenses haber consumido MDMA voluntariamente, sugirió que alguien podría habérselo echado en las copas y señaló a dos personas por ello.

Las profesionales que escribieron el informe echan en falta una exploración clínica del investigado justo después de los hechos “para valorar la afectación de las capacidades cognitivas y sensoriales” en ese momento y en relación a los resultados toxicológicos. No obstante, teniendo en cuenta la declaraciones de Manuel y del resto de testigos —que no vieron ninguna actitud agresiva de él hacia Alicia— y el estudio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, ambas peritas resaltan, entre otros aspectos, que, en la llamada que hizo el supuesto homicida al 112, “se pone de manifiesto que, aun estando bajo los efectos del alcohol, conserva capacidad cognitiva para realizar la llamada a través de un móvil, mantener una conversación con la operadora y dar respuesta adecuada a las preguntas que esta le realiza”. También se mantiene esa actitud coherente en su primer contacto con la Guardia Civil, “con estado de ánimo acorde a los hechos ocurridos (nervioso, alterado y llorando)”, y también conservaba “la orientación espacial, la capacidad de conversación, cierta capacidad temporal, la psicomotricidad y la memoria de detalles”. Por tanto, concluyen: “Las capacidades cognitivas y sensoriales del investigado no estaban gravemente afectadas entre las 2:00 y las 3:30 horas, aproximadamente, del 12 de junio de 2021”.

EL ATROPELLO MORTAL FUE INTENCIONADO

A las conclusiones del informe forense hay que añadir el resultado del estudio pericial del equipo de reconstrucción de accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que determinó que el atropello mortal de Alicia fue intencionado. Según este informe, al que tuvo acceso Diario JAÉN, Manuel Q. S. desplazó su coche de forma “deliberada” la noche del suceso. Además, “el removimiento de hojarasca y la tiznadura de caucho transferida por el neumático anterior derecho del turismo a algunas piedras del escenario [...] viene a confirmar el desplazamiento forzado del vehículo arrastrando el cuerpo de la víctima en su parte inferior”. Los agentes también descartan que el investigado no advirtiera la presencia de Alicia —“los estímulos sensoriales fueron de suficiente entidad como para ser percibidos”, señalan—. En la conclusión final se indica: “Se infiere una intencionalidad clara del investigado en desplazar el vehículo, no desistiendo en su propósito a pesar de la resistencia al avance que le supuso el cuerpo de la víctima, prolongando voluntariamente la secuencia cronológica de su desarrollo y sin que se hubiera producido ningún fallo en los sistemas de seguridad activa del vehículo”.

EN LIBERTAD TRAS UN AÑO ENTRE REJAS

Prisión provisional

El 14 de junio de 2021, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar, competente en Violencia sobre la Mujer, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Manuel Q. S. por la presunta comisión de un delito de homicidio doloso o asesinato, tras lo cual se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva —los casos de presunta violencia de género se juzgan en la ciudad en la que reside la víctima—.

Violencia de género

El 15 de junio de 2021, la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del caso. La familia de Alicia Rodríguez se personó como acusación particular en la causa y, tras ello, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ratificó la prisión provisional para Manuel.

Libertad provisional

El pasado 15 de junio, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva decretó libertad provisional sin fianza para el supuesto homicida de Alicia, después de que su abogado solicitara la medida, petición a la que se adhirió el Ministerio Público.

Provincia