El Señor de la Vida procesiona a hombros en Bélmez de la Moraleda
La romería cuenta con representaciones de la batalla entre moros y cristianos

VÍDEO
Otro año más, los belmoralenses vuelven a procesionar junto a su patrón, Nuestro Señor de la Vida, en el fin de semana del mes de mayo, como es tradición en este municipio enclavado en Sierra Mágina.
Con motivo romero, la procesión de más de cuatro kilómetros congregó a cientos de vecinos, que salieron en esta jornada especial para dar constancia a su patrón de que allí estaban, siempre con él, siempre de su mano.
Los preparativos de esta tradición fueron amplios y de gran significado, ya que desde el día 26 de abril se realizó el traslado del patrón desde su santuario hasta el núcleo urbano y el pasado jueves se celebró una “Romería Chica”, en la que los más pequeños procesionaron con un Señor de la Vida adaptado a ellos, hasta la ermita. Este acto sirvió como prolegómeno del principal y encendió los corazones de los belmoralenses hasta la romería principal.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Paz fue el punto de partida del transcurso, donde tras reunirse gran parte de la población, las carrozas engalanadas y los caballistas comenzaron el cortejo hasta su ermita, situada en la cortijada de Bélmez, en las faldas de los restos del castillo.
Durante el transcurso, al llegar al puente y tras un aperitivo que tuvo la deferencia de dar la Cofradía de Nuestro Señor de la Vida, tuvieron lugar las llamadas “Relaciones”, que consisten en la representación del acto sacramental de luchas entre moros y cristianos, en las que estos últimos rescatan el cuadro del patrón a las tropas musulmanas y lo proclaman patrón de Bélmez. Esta representación también tiene su lugar en sus fiestas del mes de agosto, donde la actuación de los hechos históricos recorren de manera pintoresca el callejero del municipio.
Después de este parón en el camino por la representación del acto sacramental, el séquito de la imagen siguió su camino con decisión y fe hasta llegar a la ermita de Nuestro Señor de la Vida, donde descansará el patrón. Posteriormente los belmoralenses pudieron disfrutar de una verbena en la que las ganas de fiesta y celebración se hicieron presentes. Asimismo, la fiesta no acabó aquí, ya que en el día de hoy se celebrará la segunda representación teatral.