El segundo quebrantahuesos nacido en libertad es Satara

El nuevo pollo se une a Savuti, que vio la luz a principios de marzo

01 abr 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

La familia de quebrantahuesos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas sigue creciendo. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía anunció ayer el nacimiento de Satara, el segundo pollo de quebrantahuesos que ve la luz en libertad en Andalucía en la presente temporada de cría. Lo hizo cerca de un mes después de que rompiera su cascarón Savuti, el primer pollo nacido en plena naturaleza este año, cuya llegada al mundo se anunció el pasado 8 de marzo.

Satara se ha convertido, además, en la primera cría de 2020 de Tono y Blimunda, la primera pareja de quebrantahuesos criados en cautividad que anidaron en toda Andalucía. Fue en 2014 y en la zona de reintroducción de la especie de los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, y la Sierra de Castril. Su primogénita se convirtió, en abril de 2015, en el primer pollo en ver la luz en libertad en la región andaluza después de la extinción de la especie. Por eso se escogió un nombre muy especial para ella: Esperanza.

La historia de Tono y Blimunda comenzó algo antes de aquel hito, a finales de 2013, cuando se aparejaron. Los expertos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía les sometieron a un seguimiento desde entonces, dado lo complicado que resultaba que una pareja nueva e inexperta trajera pollos al mundo. Sin embargo, Tono y Blimunda vencieron los obstáculos para que naciera Esperanza, aunque hubo que esperar dos años para su nueva puesta, una pausa que les sirvió para tomar carrerilla. El pasado enero esta pareja culminó su cuarta puesta consecutiva desde 2017, la quinta en total. Del mismo modo, ya son, con Satara, cinco los pollos que han traído al mundo en libertad.

Por su parte, Hortelano, un macho nacido en 2010, y Marchena, una hembra de 2012, son los padres del primer pollo nacido en libertad esta temporada, Savuti. Estas dos aves no establecieron su zona de cría hasta 2015 y su primer pollo nació en marzo de 2017. Junto a Blimunda y Tono, desde entonces han contribuido activamente a la reintroducción de la especie por medio de la reproducción en libertad.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible se recuerda en un comunicado que el quebrantahuesos es una especie longeva que puede llegar a vivir más de 40 años. En lo que se refiere a su ciclo reproductor, se indica que se trata de un proceso largo que se inicia en octubre y concluye en torno a agosto o septiembre con la emancipación del pollo. Ello hace que el ciclo sea “bastante exigente desde el punto de vista físico”, según se indica desde la Junta, “ya que conlleva, entre otras actividades, la defensa del territorio, la construcción del nido, un periodo de cópulas, la puesta, los relevos y la búsqueda de alimentos para el pollo”.

Provincia