El sector servicios protagoniza el aumento del paro en agosto en Jaén

La provincia registra una subida de 348 desempleados respecto al mes de julio, con un total de parados de 39.275 personas

04 sep 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Agosto cierra con unas cifras desalentadoras. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Jaén registra un incremento del paro en agosto, con 348 desempleados más en comparación con julio. De acuerdo con la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), el total de parados en la provincia se sitúa ahora en 39.275 personas, y esto supone un descenso del 10,5% en el cómputo anual. Pero, esta cifra es inferior a la caída del paro en el mismo mes del año pasado (12,08%). Los datos del desempleo femenino en Jaén siguen empeorando y representan el 65% del total registrado durante agosto, según comparten desde el CEJ. La provincia acumula un total de 234.126 cotizantes, lo cual se traduce a la destrucción de unos 580 empleos en el pasado mes. Ahora, la Seguridad Social anota 1.341 afiliados más que en la comparativa anual.

Desglosando las cifras por sectores en el tejido empresarial jiennense, se observa que el área de agricultura redujo el paro en 121 personas, al iniciarse algunas campañas agrícolas. Además, otros sectores que han mejorado sus cifras respecto a julio son el colectivo sin empleo anterior (-31), y la industria (-20). Por el contrario, el sector servicios (372) y el de construcción (148) protagonizaron la subida del paro en la provincia el pasado agosto. Llegados a este punto, la CEJ muestra su preocupación por este escenario de incertidumbre, el cual pesa sobre la economía por el incremento de los costes laborales. Por ello, desde la Confederación resaltan la necesidad de reforzar y emprender actuaciones que den soporte y hagan más competitivos a aquellos sectores que poseen una mayor capacidad para generar un empleo estable.

A nivel autonómico, las cifras de desempleo han aumentado en unas 1.051 personas en agosto respecto a julio, lo que se traduce a una subida del 0,16%. Estos datos suman un total de 639.334 parados en la región. Aun así, el número total de desempleados en Andalucía es el más bajo en un mes de agosto desde 2008. Desde que se registran datos en 1996, el paro en la comunidad ha subido en este mes la mayoría de las veces (20) y ha bajado sólo en ocho ocasiones. Además, el repunte de este agosto se convierte en la menor subida que existe desde 2016 y la variación anual genera una situación positiva. Con respecto a 2023, el desempleo acumula un descenso de 56.921 parados en la región andaluza, es decir, una bajada del 8,18%. Tal y como indica la UGT Andalucía, la situación descrita demuestra que sí es posible mejorar las condiciones de trabajo y seguir apostando por generar empleo de calidad. Hay espacio para el cambio y la mejora. Además, desde el sindicato hacen hincapié en que agosto se de trata de un mes en el que gran parte de la población retoma su trabajo después de las vacaciones. “Tenemos que mejorar la organización del trabajo y facilitar una adaptación progresiva al puesto de trabajo”, aseguran.

Desde CC OO Jaén achacan esta subida del paro al empleo estacional de la provincia. Así, el secretario de formación y empleo del sindicato, Juan Jumillas, destaca la necesidad de apostar por un gran cambio de modelo productivo basado en la industria. Asimismo, CC OO apuesta por una reducción de la jornada de trabajo, “lo que también va a suponer un aumento de las contrataciones, ya que hay sectores como el sector servicios o el de la construcción, donde se han llevado a cabo menos contrataciones a costa de ampliar las jornadas y las cargas de trabajo”.

Provincia