El santo querido como patrón

San Isidro Labrador recorre las calles del municipio seguido de un gran fervor

16 may 2019 / 18:05 H.

El gran día finalmente llegó. San Isidro Labrador salió a las calles de Fuerte del Rey para reunirse con sus devotos seguidores. Tras un año de preparación, de reuniones, de encuentros, charlas y más detalles organizativos, finalmente el santo se encontró con sus fieles vecinos de Fuerte del Rey. Un momento muy esperado, lleno de emoción y sentimientos a flor de piel. Antes de la procesión, el municipio realizó varias actividades como previa al deseado encuentro. Los festejos comenzaron el sábado pasado, el que tradicionalmente es el segundo fin de semana de mayo, con la romería tradicional en el paraje de La Cañada de Zafra. El sonido del traqueteo de las carretas acompañó a la colorida estampa de las mujeres con el traje de gitana, listo para lucirlo en un día tan señalado. Así, la asistencia fue masiva, en un fin de semana de altas temperaturas y un gran ambiente. Un día de convivencia en torno a la figura de San Isidro antes de su salida de ayer.

El cariño de los vecinos de Fuerte del Rey por el santo es más que notable. No solo por la devoción que muestran, sino por cómo lo siguen apoyando a lo largo del año. Y es que para ellos es una figura esencial que define al pueblo, pues, curiosamente, San Isidro no es el patrón pero, “como si lo fuera”, que dicen los propios vecinos. Aunque recientemente consiguió el título de forma ”civil”, actualmente está a la espera del “visto bueno” por parte del Obispado para, así, poder llamarlo oficialmente patrón de Fuerte del Rey. Un título que, sin embargo, no afecta al sentimiento que comparten sus vecinos a lo largo de estos días, una emoción que llegó ayer a su punto álgido, en el día grande, donde los colegios cerraron por ser fiesta local. Primero fue la celebración de la misa en la parroquia, que fue seguida de la tradicional procesión por las calles del municipio. Vecinos y autoridades acompañaron al santo por los rincones del municipio jiennense, haciendo un alto en el camino para bendecir los campos, tal como dicta la tradición del santo de la agricultura.

Una celebración llena de momentos muy especiales, que vecinos y visitantes comparten con emoción. Un encuentro que, para el año próximo, se espera llegue a su punto más alto, pues se el municipio será también el punto del Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, donde esperan la asistencia de unas cincuenta hermandades de todo el país. Para entonces los vecinos de Fuerte del Rey esperan poder decir con orgullo que el santo es ya el patrón oficial, un detalle que, aunque sea apenas un título en papel, para ellos marcaría también la confirmación de su devoción hacia el santo, tan querido por los fieles de este municipio tan entregado a la fe.