El Santo Cristo de Chircales emociona de nuevo a Valdepeñas de Jaén
Los vecinos disfrutan del primer día oficial de la feria y fiestas con el traslado y la procesión
VÍDEO
A las 11:00 horas del domingo ocurre lo más esperado por valdepeñeros y visitantes: el Cristo de Chircales llega a las Eras de Santa Ana. Desde su ermita a Valdepeñas de Jaén, viene cargado a hombros de mujeres y hombres. Gentes venidas de toda la geografía española que se ven cada año, adoran al Santo Cristo de Chircales. A las 12:30 horas, tuvo lugar una bonita ofrenda floral al Cristo en la cochera de Ani Tere y Frasco, en la que quienes quisieron participar lo hicieron con placer de ofrecer a su Cristo flores para embellecerlo más aún. Una tradición que está arraigada a un pueblo noble que cada año espera con ilusión este momento, en el primer día de feria grande que se celebra en honor al Santísimo Cristo de Chircales.
A las 20:30 horas, tiene lugar la solemne procesión de subida del Cristo desde las Eras de Santa Ana hasta la parroquia, acompañado de la banda de música local “Benito Ortega”, que dirige con maestría Francisco José Gálvez Marchal desde hace más de veinte años, cofradías de Valdepeñas de Jaén con su hermano Mayor Jorge Díaz Expósito, la de Jaén con su hermana Mayor María San Pedro López Rivilla, autoridades, alcaldesa Laura Nieto, miembros de la corporación municipal, Juez de Paz Pedro Barranco, cura párroco Jesús Ureña Muñoz y fieles en general, lo más esperado todo el año por los valdepeñeros y devotos de los pueblos y ciudades colindantes. Es emocionante ver la calle Bahondillo repleta de fieles, donde los vivas al Señor de Chircales son continuos, las miradas al Cristo a su paso son profundas, las mejillas se llenan de lágrimas de emoción, de súplica, de agradecimiento, mayores y adultos trasmiten su fe a los jóvenes y niños solo con el gesto, solo con la mirada.
“La devoción y el fervor que todos los vecinos muestran es algo maravilloso. Yo nací en Córdoba, pero los orígenes de mis abuelos se encuentran aquí”, confesó Trinidad Martos. Para Domingo Mesa el ambiente de convivencia que se genera es lo mejor que se puede encontrar en el municipio. “Vivo en Madrid, pero siempre que me es posible me gusta acudir”, aseguró María del Carmen Serrano. Para José Manuel Marchal el reencuentro de las familias junto con el Santo Cristo de Chircales es algo maravilloso. “El Santo Cristo de Chircales ha estado en mi vida desde siempre. No sería capaz de vivir un 1 de septiembre sin venir a verle y acompañarle” expresó Manuel Garrido.