El saber sí pesa y ocupa lugar

El volumen y la colocación
de las mochilas, un debate recurrente cada curso escolar

27 sep 2019 / 16:39 H.

La tecnología avanza a pasos agigantados, sin embargo, los escolares siguen portando pesadas mochilas cargadas de libros en su día a día, en muchos casos con más peso del recomendado por los especialistas.

Como ocurre cada año por estas fechas, la concienciación sobre la necesidad de prevenir las dolencias que sufren los escolares por el transporte diario de las mochilas a las aulas. Las recomendaciones advierten que los alumnos no deben portar más del diez o quince por ciento de su peso en las espaldas, aunque en la mayoría de los casos no se cumple esta premisa, lo que provoca que el dos por ciento de los escolares sufran desviación de columna por ello, unos hechos de los que alertan colectivos de traumatólogos y fisioterapeutas. Las cifras aumentan hasta guarismos que van del 51 al 69 en lo relativo a dolores de espalda en alumnos de entre 10 y 15 años que no respetan las recomendaciones.

Con el objetivo de evitar estos trastornos físicos en los escolares y tratar de evitar el sobrepeso en las mochilas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide) impulsaron la campaña de “Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares” para que las familias sepan cómo contribuir a mantener la salud de la columna vertebral de sus hijos.

Los consejos de los médicos respecto a la utilización y colocación de las mochilas son claros: la espalda debe ir recta y evitar que el niño se incline, llevando los hombros y la cabeza hacia atrás para conseguirlo. La realización de actividades como la natación, que favorece el fortalecimiento de la musculatura de la zona es otra de las recomendaciones habituales por los facultativos al ser cuestionados sobre este tema, descartando el uso de mochilas con ruedas pues el trabajo asimétrico que realiza el aparato locomotor desencadena hipertrofias en un lado, además de forzar determinadas posturas.

Una posición correcta permitirá que la mochila vaya pegada al cuerpo, a ser posible con un cinturón que incluya la pelvis, y con las cinchas ajustadas, además de distribuir el peso de forma que los elementos más pesados se encuentren en la zona más cercana a la espalda.

Expertos del grupo Poduma del Departamento de Enfermería y Podología de la Universidad de Málaga alertan de que una carga excesiva en la mochila afecta directamente a la biomecánica de la marcha, o lo que es lo mismo, a la postura a la hora de andar. Estos investigadores realizaron un estudio en 213 niños, de entre seis y 12 años, en el que incrementaron el peso que portaban “hasta completar cinco mediciones diferentes” para, posteriormente, “compararlas con parámetros como la distancia del paso, el tiempo que el pie estaba en el aire o el balanceo de la marcha”, según explicó Gabriel Gijón, uno de los miembros del estudio. Los expertos contrastaron con la forma de caminar de cada niño, detectando alteraciones en la marcha significativas con el peso máximo que pusieron a los escolares. “Observamos que la mayoría de estos niños solían llevar diariamente al colegio más de este 20 por ciento, algunos incluso hasta un 35 por ciento más de su peso corporal y durante un recorrido superior a un kilómetro”, aclaró Joaquín Páez, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Málaga.

Un esfuerzo, según los expertos, que además de repercutir en la biomecánica de la marcha, podría afectar en su aparato locomotor, provocando futuras lesiones en caderas, pies o espalda que, se agravarían, si los niños tuvieran ya alguna alteración de base como escoliosis o pies planos.

Otro de los factores que se apuntan como causas de los posibles dolores de espalda de los alumnos es la no adecuación del mobiliario escolar a la altura de cada uno de los alumnos. Relacionado con esto, desde Reide se recomienda adaptar los libros de textos a fascículos y utilizar tablets y taquillas en los centros educativos.

Para tratar de concienciar sobre este tema, Ceapa, coincidiendo con el inicio del curso escolar, lanzó una campaña de concienciación, dentro de la que se incluye la publicación de una viñeta gráfica titulada “El Tebeo de la Espalda. Cuida tu espalda en familia”, con el propósito de enseñar de forma sencilla a aplicar medidas que han demostrado ser efectivas para cuidar la espalda, todo ello de la mano del Doctor Espalda, que muestra cuáles son los métodos más efectivos para cuidar la columna vertebral y evitar la aparición de dolores de espalda, así como qué hacer, si aparece el dolor, para reducir su impacto y duración.