El río Velillos de Frailes tendrá su particular itinerario turístico

Los trabajos de la primera fase contarán con un presupuesto de 65.000 euros

02 nov 2019 / 18:00 H.

Nuevo destino para el turismo y los amantes de la naturaleza en la Sierra Sur. El municipio de Frailes apuesta por un novedoso proyecto turístico que tendrá como protagonista el irregular río Velillos. Se trata de una iniciativa que forma para del Plan Especial de Apoyo a Municipios de la Diputación Provincial, correspondiente al presupuesto del pasado año, y con la que se quiere crear un paseo por las inmediaciones de uno de los parajes que transcurre paralelo al río. “La idea es crear un sendero circular que partirá desde el conocido puente de El Baño hasta llegar al cerrillo, bordeando el río para regresar después al punto de partida”, describe Encarnación Castro, alcaldesa del municipio. El proyecto, que está aprobado a la espera de que la Diputación establezca los tiempos, contará con una primera fase que tendrá un presupuesto de 65.000 euros para crear varias plataformas con sus correspondientes barandillas en la zona paralela al río. En el resto de espacios se prevé que la inversión sea “mínima” puesto que los trabajos serán de desbrozado y adecuación.

El origen del proyecto responde a varias motivaciones. Por un lado, es una petición de los vecinos que cuentan con casas rurales en la zona. Además, el municipio de Frailes vive un “momento dulce” con respecto al turismo y esta ruta sería un aliciente más para los visitantes, algo que los propios empresarios demandan al Ayuntamiento de Frailes. Por otra parte, desde la concejalía de Medio Ambiente, cuya titularidad recae en Rafael Rosales, hacía tiempo que se quería desarrollar este tipo de proyectos. “El objetivo es promover lugares desconocidos para la ciudadanía, incluso para muchos vecinos de Frailes, y con esta nueva ruta tendremos la oportunidad de conocer nuestro entorno y poner de manifiesto nuestro gran potencial”, concluye la alcaldesa. Este nuevo proyecto se suma a la gran apuesta turística por parte del Ayuntamiento en los últimos años. Frailes, con apenas 1.700 habitantes, es el pueblo del primer puente colgante urbano de la provincia, unido a la tirolina, el de las fiestas del vino, las jornadas dedicadas al escritor Michael Jacobs, y ahora, también el de la ruta turística por el río Velillos.

originales VISITAS. Empeñados en ofrecer proyectos culturales únicos y diferentes, desde el Ayuntamiento de Frailes se organizan rutas necroturísticas dos veces al año, en verano y otra con motivo de la festividad del Día de los Santos. En la última, se leyeron una serie de poesías relacionadas con la temática y en la que participó la banda de música que interpretó varias marchas fúnebres. La encargada de guiar la ruta fue María Teresa Murcia, la cronista oficial de Frailes, que abordó algunos “oficios” que ya no existen y que ostentaban personas que se encuentran enterradas en el lugar. “La mejor forma de conocer la historia de un territorio es a través de su cementerio”, sentenció Castro.