El reflejo de la llegada a la Luna

El ciclo cinematográfico de la UNIA finaliza con su última proyección “Moon”

06 sep 2019 / 16:28 H.

José Manuel Asensio es, entre otras muchas cosas, el director del ciclo de cine “Objetivo: La Luna”, proyectado durante las tres semanas de cursos de verano en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. “Figuras Ocultas”, “Apolo 13” y “Moon” fueron las tres proyecciones elegidas para un ciclo, cuyo temática giró en torno a la llegada del hombre a la Luna, con motivo de su 50 aniversario, que se celebró en julio. Las dos primeras propuestas cinematográficas trataban sucesos reales con personajes históricos sobre este hecho, la última, proyectada ayer, era una propuesta de ficción sobre cómo sería una hipotética colonia lunar.

“A partir de la llegada del hombre a la Luna se desarrollaron un sin fin de películas y, a nivel audiovisual, esto ha sido muy documentado ya que a la NASA y al Gobierno americano le interesaba como medio de propaganda para alentar a la gente a que se alistara en las fuerzas armadas”, afirmó el cortometrajista. Según Asensio, este es un género muy explotado, pues la temática espacial genera mucha curiosidad entre el público. Como profesional, el cineasta aseguró que este acontecimiento histórico despierta interés y se mostró seguro de que Hollywood volverá a reactivar esta categoría cinematográfica con futuras misiones tripuladas que se produzcan.

José Manuel Asensio ya cuenta con ocho cortometrajes acumulados en su obra y declaró que está preparando uno de sus sueños: un largometraje. “Ya llevo tres años escribiéndolo, pero las películas hay que dejarlas que maduren mucho”. Además de sus proyectos personales, Asensio también es el presidente de la Asociación Cultural Jaén Audiovisual, cuyo objetivo es, según el linarense, crear un tejido que sea el caldo de cultivo de una industria audiovisual rica en la provincia, la cual nunca ha existido. “Cuando volví de estudiar la carrera en Sevilla, me preguntaba quién había en la ciudad que se dedicase al sector, porque pensaba que la mayoría de los profesionales se iban fuera para labrarse un futuro. Sin embargo, me empecé a enterarme de que sí había en la provincia cineastas como yo, que les gustaba rodar en Jaén y sacar los proyectos en su tierra”, manifestó Asensio, mientras explicaba cómo surgió la asociación. Según este, en 2015, a raíz del concurso “Rodando por Jaén” de la Diputación —cuya gala será, este año, el próximo 18 de septiembre—, decidieron asociarse varios profesionales de lo audiovisual para promocionarse, reivindicar el talento jiennense y reafirmar la necesidad de aprovechar audiovisualmente los paisajes de la provincia. “Nos interesa mostrar quienes somos, lo que hacemos y que se nos tenga en cuenta”, manifestó. Jaén Audiovisual recibió varias nominaciones a premios, tales como los ASECAN, debido a su labor divulgativa a través de un programa informativo en la plataforma Youtube o su propia página web. “Es cierto que el sector audiovisual está, ahora, muy activo con las nuevas tecnologías pues estas nos permiten que, cada vez, haya más gente trabajando en esto, lo que es muy positivo”, concluyó.

“El fuego que tiene un cineasta dentro es difícil que se apague”

Asensio rodó su primer cortometraje a los 16 años, una experiencia que, según garantizó, le llevó a estudiar Imagen y Sonido en Sevilla. Tal y como aseguró el linarense está lleno de pasión y el “fuego cinematográfico” que tiene dentro, es complicado que se apague. “Es muy difícil tirar la toalla cuando estás viendo a tu alrededor que el sector está más activo que nunca”, aseguró el cineasta quien, además, tuvo unas palabras para su audiencia: “La respuesta del público es un aliciente para seguir”. A su vez, José Manuel Asensio dirige, también, otro ciclo de cine de la UNIA que comenzó en marzo y cuenta con la proyección de seis películas de las cuales se visionaron cuatro de ellas y las dos restantes se verán en octubre y noviembre. La temática de esta actividad cinematográfica paralela gira en torno a la ciencia ficción pero, concretamente, se tratan de películas que, en su día fueron ciencia ficción, pero ya no lo son, debido al avance de tecnología.