El pueblo honra a su patrón

La aldea de Beas de Segura celebra hoy la festividad de San Antón

17 ene 2020 / 16:20 H.
Ver comentarios

Cañada Catena se viste de gala para celebrar la festividad de San Antón, el patrón de esta aldea que pertenece al municipio de Beas de Segura. La paz diaria en sus calles se transformará en fiesta, la población se duplicará, los más viejos vivirán el pasado como sueño, y los más jóvenes volverán para no cesar en el empeño de mantener vivas las tradiciones y estar durante la jornada, o el fin de semana con los familiares. Los actos preparados por los vecinos, se suceden cada año en simililtud, la misa dará comienzo a las doce del medio día, en la parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas, que es la patrona de la aldea. El padre Sebastián Moreno, párroco de la Asunción de Beas de Segura, y Arcipreste de la Sierra de Segura, será el encargado de oficiar la misa, en la parroquia de la aldea, levantada sobre una sola nave acogedora, donde la patrona Nuestra Señora de Las Maravillas, se encuentra en el retablo. La fundación de la parroquia data de 1892, y en la época del sacerdote Alfonso Valiente Vilar, el número de feligreses rondaba los 417 vecinos. Finalizada la misa, la imagen de San Antón, patrón de la aldea, será procesionada por el municipio, una imagen pequeñita transportada en andas, por las principales calles de la pedanía, y que dará paso a la convivencia de hermandad, prevista para las dos de la tarde, donde no faltará la hoguera, aunque sea de día.

Momentos de alegría con las viandas, donde vecinos, visitantes y familiares, volverán a vivir la festividad de San Antón, la proximidad del fin de semana, puede influir en la asistencia.

Cañada Catena históricamente ha sido la aldea más poblada del término municipal. Le separan 14 kilómetros del casco urbano de Beas de Segura, en la carretera que une, el municipio beadense con Cortijos Nuevos. En la actualidad la población censada es de 81 vecinos, 44 hombres y 37 mujeres. Aunque la cifra de vecinos que viven en ella es ligeramente inferior, a la oficial.

municipal. El Ayuntamiento de Beas de Segura consciente de la importancia fundamental que tienen las aldeas a la hora de fijar territorio en el término municipal, así como en el desarrollo y funcionamiento, realiza inversiones y trabajos de mantenimiento, en cada una de las aldeas, Cuevas de Ambrosio, Prados de Armijo, Los Santiagos, Cortijo de las Piedras, y en esta ocasión, en Cañada Catena, trabajos de embellecimiento, limpieza, y otras actuaciones que se atienden en función de las peticiones y necesidades de los vecinos.

Desde el Ayuntamiento de Beas de Segura, su alcalde José Alberto Rodríguez, enumera las actuaciones realizadas en la aldea de Cañada Catena, en los últimos tiempos. “Hay que destacar que uno de los trabajos realizados, se ha centrado en el acerado de acceso a la pedanía, por la carretera, además del pintado en calles y plazas, la limpieza y el mantenimiento, así como la poda y desbroces, para finalizar con mejoras en el alumbrado público”. En la medida que es posible, desde el Ayuntamiento se apuesta por resolverlos problemas en las aldeas para frenar la despoblación.

Provincia