El PSOE supera el 50% del voto en 42 municipios jiennenses

Pierde ayuntamientos importantes como La Carolina, Andújar o Baeza

03 jun 2023 / 12:06 H.
Ver comentarios

ANÁLISIS POSELECTORALES

Queda claro que el rojo impera, en la legislatura número doce desde la restauración de la democracia, en una provincia donde el voto socialista goza de arraigo y tradición. Hay 42 municipios en los que el partido del puño y la rosa consiguió, en la cita del 28 de mayo, superar el cincuenta por ciento del voto, con Escañuela como principal vencedor con el 81,40%, y eso que se estrena en el cargo una mujer, Ana María Fernández Extremera.

Le sigue muy de cerca Cazalilla (78,94%), con Benatae, Marmolejo, Chilluévar y Génave como compañeros de viaje en ese cómputo de territorios abonados al socialismo, donde superaron sus candidatos el 70% de las papeletas. Son, en total, cuarenta y cuatro las mayorías absolutas que obtuvo la fuerza política que lidera Francisco Reyes, quien continuará al frente de la Diputación Provincial de Jaén, salvo imprevisto, durante los próximos cuatro años. En otros seis también logró ser la lista más votada, aunque queda pendiente del diálogo entre partidos en los próximos días, de tal forma que peligran en los ayuntamientos de Baños de la Encina, Fuerte del Rey, Jaén, Jódar, Lopera y Rus.

Hay importantes vuelcos en ese rojo de subidas y bajadas tan cíclico como la vida misma, en algunos casos históricos, porque impensable resultaba hasta el momento que cayera el principal partido en Santiago-Pontones, por poner un ejemplo. Hay algunos más. No salió bien la jugada de la moción de censura en Linares, donde los vecinos dieron la victoria al Partido Popular, aunque no de una forma holgada como para gobernar en mayoría. Sin embargo, sí recuperaron la Alcaldía en Begíjar, donde los votantes azotaron con sus papeletas a los artífices del giro forzado en la recta final del mandato.

En Andújar perdió el bastón de mando el socialista Pedro Luis Rodríguez en su estreno en las elecciones municipales, porque hay que tener en cuenta que terminó la legislatura como dirigente municipal por un relevo de su antecesor anclado en motivos personales. Cambio también en Baeza con una ajustada victoria de los populares, que probablemente pacten con Bartolomé Cruz, el concejal díscolo de la actual alcaldesa, Lola Marín, que dimitió y se presentó a la Alcaldía bajo el paraguas de Jaén Merece Más. En Cambil se quedan los socialistas atrás y ganan los independientes. ¿Qué pasó en La Carolina? Que arrasaron los de Erik Domínguez en un regreso al pasado que recuerda los tiempos del ya fallecido Ramón Palacios. Vuelco también en Castellar, en Quesada, en Bélmez de la Moraleda, en Hinojares, en Hornos, en Jamilena —a favor del PP—; en Espeluy y en Villanueva del Arzobispo —ganan los independientes—; en Puente de Génave —irrumpe Vox— y, valga la redundancia, en Santiago-Pontones, con Jaén Merece Más como el partido más votado por sus vecinos. Estas son las principales novedades que arrojan los resultados de unas elecciones municipales que darán para escribir unas cuantas páginas de la historia política de Jaén.

Provincia