El PSOE exige a la Junta la apertura del hospital de Cazorla

21 oct 2019 / 13:06 H.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez y el alcalde y secretario general del PSOE de Cazorla, Antonio José Rodríguez, exigieron a la Junta de Andalucía “que abra ya el Hospital de Cazorla” y que cumpla con su último compromiso de que este centro estaría funcionando en este año. “No sólo no tenemos el hospital abierto, sino que a dos meses de que termine el año no estamos viendo el movimiento suficiente como para que esto se produzca”, alertó Rodríguez.

En rueda de prensa en Cazorla, Gámez afirmó que “hace 6 meses que tenían que haber abierto el Hospital y sin embargo aún está cerrado”, por lo que consideró que “lo único que han hecho PP y Ciudadanos ha sido engañar a los alcaldes”. “Para abrir el CHARE, sólo hace falta voluntad política y un poco de trabajo. Y parece que a PP y Ciudadanos les falta de lo uno y de lo otro”, sentenció.

La parlamentaria socialista advirtió que los hospitales como el de Cazorla, que acercan la sanidad a todas las poblaciones, “no van en sintonía con los nuevos responsables del SAS, que ya dijeron hace meses que no iban a potenciar los ‘comarcalillos’ porque no eran rentables económicamente”. Gámez reclamó a la Junta que “ponga en marcha el hospital de Cazorla en este ejercicio y que tenga la dotación presupuestaria suficiente para que su funcionamiento pueda ser completo en 2020”. “Por desgracia, los Presupuestos de la Junta de derechas para 2020 tienen 0 euros para más médicos, 0 euros para más centros de salud y 0 euros para más hospitales”, resumió.

Por su parte, Rodríguez reiteró que “necesitamos tener el hospital abierto ya” y recordó que la Consejería prometió que estaría funcionando antes de final de año. Añadió que su apertura “depende no sólo de la agilidad y la voluntad política del Gobierno andaluz, sino también de cómo venga recogido en los Presupuestos de 2020”. “Y no hemos visto absolutamente nada en esos presupuestos. El PP exigía claridad cuando estaba en la oposición, pero ahora gobierna con opacidad. No hemos nada relativo al Hospital de Cazorla con nombre y apellidos, salvo que nos digan que está escondido entre partidas”, apuntó.

El alcalde socialista reclamó que Cazorla y su comarcas puedan tener “la nítida claridad de que el centro hospitalario va a abrir este año y va a tener dotación presupuestaria suficiente en 2020 para que se cumpla el compromiso de que esté abierto por completo en 2020 con todas las especialidades”. Rodríguez mencionó asimismo que las excusas relativas a la conexión eléctrica esgrimidas para justificar el retraso no se sostienen, porque “ha quedado demostrado que ese asunto estaba resuelto prácticamente a principios de este año”.