El PSOE defiende los 5 millones consignados para la presa de la Cerrada de la Puerta

La parlamentaria del PSOE mercedes Gámez sostiene que está incluida en el periodo 2022-207 y la Asociación de Regantes de Andalucía dice que se ha eliminado

30 sep 2022 / 14:46 H.
Ver comentarios

La parlamentaria socialista, Mercedes Gámez, informa de que la presa de la Cerrada de la Puerta está contemplada en el Plan Hidrológico 2022-2027 con 5 millones de euros y lanza un desmentido a quien lo niega. “La Presa está incluida en el Plan Hidrológico. Es mentira que el Gobierno de España no vaya a trabajar en ella. Hay 5 millones para el estudio de viabilidad. Fue el Gobierno de Rajoy el que no movió ni un dedo durante 7 años por esta infraestructura”, sentenció Gámez, que pidió “un poco de rigor” a todo el mundo, puesto que “no se pueden hacer afirmaciones que no se corresponden con la realidad y que suponen una falsedad manifiesta”. “La Presa está en el Plan Hidrológico y eso es una realidad incuestionable. Con el PP esta presa no tenía futuro y con el PSOE está garantizado. Eso es lo que tanto molesta a las derechas andaluzas”, apostilló la parlamentaria, que lamentó la “deslealtad institucional continua” en la que está inmerso el PP, un partido que “es capaz de difundir mentiras para mantener esa confrontación permanente”.

Por el contrario, la Asociación de Regantes de Andalucía —CREA Andalucía— exige la paralización inmediata del plan, al considerar que no atiende la realidad del regadío jiennense y uqe el proyecto de esta presa se ha elimnado del plan. La infraestructura se ubicaría en el río Guadiana Menor, aguas abajo del embalse del Negratín, en el término municipal de Pozo Alcón y tendría una capacidad de 289 hectómetros cúbicos, con una inversión de 51 millones de euros. Además, es una construcción demandada desde hace más de una década por los regantes de la región. Esta construcción supondría una importante inversión para la provincia de Jaén, dotando de mayores garantías a sus regadíos, además de liberar recursos del embalse del Negratín, que también beneficiaría a los regantes del trasvase Negratín-Almanzora.

Desde el Gobierno andaluz, por su parte, reclaman las obras hidráulicas para Andalucía, pero para Jaén tan solo se mencionan las conducciones de la presa de Siles, que los agricultores llevan esperando desde 2015 para poder regar directamente desde el embalse sin tener que elevar el agua desde el río. La organización de regantes demanda que se ejecute lo planificado y advierte del riesgo de no hacerlo en un contexto de cambio climático, en el que los periodos de sequía se van a hacer más prolongados, como se está viendo ya en el actual ciclo seco. Y es que cada vez son más los episodios que, en contraposición, dan lugar a lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones. La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua, alerta también de la “grave situación hidrológica” en Andalucía en general y en el Guadalquivir en particular. Considera que situaciones como la actual ponen de manifiesto la necesidad de acometer “con urgencia y sin más demora” los embalses que ya están previstos en la planificación y que de momento son solo realidad en el papel.

Provincia