El PSOE critica los desplazamientos a otros municipios para vacunarse

Ha señalado que los ayuntamientos están poniendo espacios públicos a disposición de la Junta

18 may 2021 / 18:45 H.
Ver comentarios

El PSOE ha criticado que la población de "muchos" pueblos de la provincia de Jaén tenga que estar desplazándose a otros municipios para poder vacunarse. Ante la previsión de que vayan a llegar más vacunas, los socialistas señalan a la Junta que "todavía está a tiempo" de "planificar mejor" el dispositivo.

"No tiene sentido que los hombres y mujeres de muchos pueblos de la provincia tengan que desplazarse decenas y decenas de kilómetros a otros municipios para poder ponerse su dosis, teniendo como tienen sus centros de salud y sus consultorios en sus municipios", ha indicado en un comunicado la diputada socialista Laura Berja.

Ha señalado que los ayuntamientos están haciendo esta petición e incluso poniendo espacios públicos a disposición de la Junta para poner las vacunas con las mayores garantías. "Ahora que les estamos avisando de que van a llegar más vacunas en mayor cantidad, la Junta todavía está a tiempo de introducir estos cambios y planificar mejor el dispositivo", ha dicho.

Asimismo, el PSOE de Jaén ha mostrado su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno de que el mes de junio será "el mes de la vacunación masiva" para menores de 50 años, "una extraordinaria noticia que va a traer más salud, más seguridad, más certidumbre y más estabilidad".

Berja ha valorado "el buen trabajo" desplegado por el Gobierno de España en estos meses "tan complicados" y ha señalado como "sumamente importante" poder cumplir el compromiso de tener inmunizado al 70 por ciento, algo a lo que contribuirá la llegada de 13 millones de vacunas el mes que viene.

"Ha habido una labor seria, callada, prudente y responsable del Gobierno de España en estos meses, y eso a pesar de haber tenido que aguantar la oposición irresponsable de los grupos políticos de la derecha", ha afirmado.

Berja, que forma parte de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha indicado que más de 113.000 personas están ya inmunizadas en la provincia de Jaén, lo que se traduce en que más del 99 por ciento de las personas mayores de 80 años y el 85 por ciento de los mayores de 70 años "ya tienen la pauta completa" en esta tierra.

Ha afirmado que los datos de inmunización y la propia curva de la pandemia "nos hacen ver la luz al final del túnel", si bien ha reiterado la necesidad de "no bajar la guardia en ningún momento", porque todavía "hay que ser prudente, mantener las recomendaciones y seguir cumpliendo todas las medidas de prevención y seguridad".

Berja ha pedido a la Junta de Andalucía "que rectifique, que cumpla con su responsabilidad y que planifique un proceso de vacunación más sensato y más sensible". Para ello, le ha reclamado una apertura total de los centros de salud, un refuerzo de los profesionales sanitarios y un dispositivo que "permita a la gente vacunarse en sus propios municipios".



Provincia