El primer semestre se salda con dos motoristas fallecidos en Jaén

La DGT lanza una campaña dirigida a estos conductores por tratarse uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras

09 jul 2024 / 17:18 H.
Ver comentarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado la campaña “La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda lo importante es regresar” que tiene como objetivo informar a los motoristas a través de controles preventivos destinados a velar por el cumplimiento de las normas de tráfico. La campaña comienza este mes en Andalucía y será la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil la que llevará a cabo estas acciones comunicativas, informa Tania Arguedas. En la provincia, han fallecido 2 motoristas en el primer semestre de 2024, ambos accidentes sucedieron en el pasado mes de mayo. La DGT dirige la atención de la campaña sobre los motoristas por ser uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras. Tan solo en los 6 primeros meses del año han fallecido 28 personas en el conjunto nacional –5 de ellas en junio–, lo que supone el doble de muertes que el mismo periodo del año pasado.

La siniestralidad en las carreteras jiennenses durante este primer semestre se ha producido en un mayor número de desplazamientos, produciéndose un total de 2.075.000 en este periodo frente a los 1.985.775 del mismo periodo de 2023. En el caso de España, se han registrado un total de 97 siniestros mortales que han resultado en el fallecimiento de 109 personas, 40 más que entre enero y junio de 2023. Unos incidentes que, al igual que en la provincia, se han debido también al mayor número de desplazamientos (+4,3%). Concretamente, en Andalucía, se han contabilizado 41,5 millones de movimientos de largo recorrido en estos primeros seis meses, frente a los 39,7 millones de 2023.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha señalado que “el buen clima y el aumento de viajes debido al inicio de las vacaciones incrementan notablemente el tráfico en las carreteras. Por ello, es crucial que todos los conductores, especialmente los motoristas, que son los más vulnerables, conduzcan con extrema precaución”. Asimismo, Fernández ha resaltado la importancia de reforzar la educación sobre la seguridad vial porque tener concienciación puede salvar vidas. De esta forma, se entregará material informativo en los respectivos controles, con consejos sobre cómo revisar elementos de seguridad de la motocicleta, adaptar la velocidad a las condiciones ambientales o saber colocarse en un lugar seguro en caso de accidente. Igualmente, la DGT recuerda que desde este año en carretera es obligatorio el uso de un casco integral y de guantes homologados para reducir en la medida de lo posible las consecuencias en caso de incidente.


Provincia