El primer matrón catedrático de Enfermería de España es de Torredelcampo

Juan Miguel Martínez Galiano a Diario JAÉN: “La Universidad de Jaén tiene un potencial extraordinario”

12 dic 2023 / 07:00 H.
Ver comentarios

Tiene 44 años y nació en Torredelcampo, municipio en el que reside. Estudió Enfermería en la Universidad de Jaén y posteriormente se presentó al examen EIR (Enfermero Interno Residente), con especialidad de matrón en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ejerció trece años, pero desde 2018 da clases en la UJA, tras dejar en excedencia la plaza que sacó por oposición en el Servicio Andaluz de Salud. Le encanta leer y disfrutar de la naturaleza. Es Juan Miguel Martínez Galiano, flamante primer matrón catedrático de Enfermería de España. Es también investigador en trabajos enfocados a la mujer. En una entrevista con Diario Jaén para el suplemento dominical La Semana explica su trayectoria y expone sus ideas como profesional.

¿Cómo se siente al ser catedrático de Enfermería de la UJA? “Me siento orgulloso. En treinta años que tiene la UJA, nadie había llegado a catedrático, incluso pese a tener mucha experiencia docente. Es difícil conseguir la acreditación nacional. Te sometes a una evaluación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, más conocida como Aneca. Presentas tus méritos y te evalúan, con unos requisitos duros, en un proceso que puede tardar años. Al final te dicen si eres apto o no para el concurso. Yo lo pedí en abril de 2022 y en marzo de 2023 me lo concedieron. A raíz de ahí se convocó la plaza por concurso-oposición, con dos ejercicios a través de un tribunal. No había más aspirantes. Al ver la reacción de mis compañeros de departamento y las felicitaciones empezaron a llegarme..., me quedé sorprendido”, responde en la entrevista. “La Universidad de Jaén tiene un potencial extraordinario”, asegura al hablar del centro en el que estudió y donde ahora da clases. ¿Natalidad? Para que aumente la natalidad hacen falta medidas reales”, argumenta sobre esta cuestión. ¿Sobre qué investiga? “En los cuidados de la salud sexual y reproductiva. Hay sublíneas, como el embarazo, el parto y violencia de género durante la gestación. En ese periodo también existe maltrato. Aunque mucha gente no se lo imagina, si vivía de antes se agrava o puede ser el momento de inicio”, explica.

Es, por otra parte, crítico con la valoración que tiene su profesión: “No está valorada ni social ni económicamente. Y eso que en España hay unos profesionales extraordinarios”, sentencia. Grandes profesionales que en buen número se marchan fuera, dela provincia y de España. “La Administración no reconoce la calidad de sus profesionales. Otros países, sí. La inversión que hacemos para tener unos profesionales excelentes se aprovecha en otros países, como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega... Tienes preferencia son los profesionales españoles. El idioma no es una barrera porque esos países se encargan de que lo aprendas. Les interesa el potencial humano y profesional, la formación en destrezas y habilidades”, reflexiona al respecto. Y sobre la situación de la sanidad pública asegura: “La verdad es que las noticias que llegan y la opinión de los propios profesionales dicen que la situación no es la mejor. Las quejas de los usuarios son frecuentes, sobre las listas de espera y otras cuestiones”. Finalmente habla de su pueblo: “Es un orgullo ser de Torredelcampo. Tiene enorme potencial y ha dado grandes personajes. En el plano económico es un pueblo emprendedor, con gentes valientes, que se lanzaron al mundo de las ferias, la ferralla... Somos humanitarios, generosos, inquietos y solidario. Soy un enamorado de mi pueblo. Me han ofrecido trabajo fuera muchas veces, pero siempre he preferido permanecer en él”.



Provincia