El precio de destino de los alimentos fue un 333% mayor que el de origen

08 abr 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

El departamento de Economía Agraria de COAG, coincidiendo con la publicación del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del marzo, elaboró un análisis de la evolución de los precios en origen de los principales productos agroganaderos durante las primeras semanas de confinamiento. Bajo el título “Producir alimentos en tiempos de pandemia”, el análisis recoge que el IPOD de marzo de 2020 arroja un diferencial medio de los precios entre el campo y la mesa del 333%, lo que supone una contención en los márgenes respecto al mes anterior (341%) y también una caída en comparación con los precios de marzo del año anterior (355%).

Esta situación, según la organización, se debe a la reducción de márgenes en la mayoría de los productos. Entre los alimentos más inflacionistas se encuentran la mandarina, cuyo precio de venta al público ha subido un 45,7%, y la naranja, con un alza del 17,4%. “El producto que llama más la atención es la naranja, que ha sido una de las frutas con más demanda, ya que el consumidor parece haber apostado por productos con piel gruesa por prevención”, recalca Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

Góngora señaló que desde COAG se estará “muy vigilante” para que en las campañas de fruta de hueso, fruta de verano y hortalizas que se inician en próximas semanas se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y se remunere a los agricultores con precios por encima de costes.

No obstante, marzo fue un mes “enormemente atípico” porque las cotizaciones en origen se han visto afectadas por la crisis del covid-19 y las medias mensuales, según COAG, resultan “poco significativas de la evolución del precio en el mes”. Por ello, la organización completó el IPOD de dicho mes con un análisis sobre la evolución de los precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos más representativos afectados.

Provincia