El PP y el PSOE suman en el Senado para que se desbloquee la A-32

Acuerdo para el acceso a Baeza y reactivar las obras

11 ene 2017 / 13:57 H.

La construcción de la autovía entre Linares y Albacete, la A-32, avanza otra vez, aunque sea en los papeles. El Senado aprobó ayer una moción presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno central a que reconfigure el enlace de la A-32 con la Autovía del Olivar, lo que implica mejorar las conexiones con Baeza, donde las dos carreteras se cruzan, y ejecutar el nuevo acceso a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. También reclama impulsar las obras entre Úbeda y Torreperogil y reanudarlas entre este municipio y Villanueva del Arzobispo, lo que implica que se trabaje en Villacarrillo. Además, se reclama que se continúen lo antes posible los trabajos hasta el límite con la provincia de Albacete. El texto salió adelante con una enmienda del PP que, básicamente, aplaca los ánimos socialistas, ya que, mientras los del partido del puño y la rosa apelan a la inmediatez, los conservadores recuerdan que hay que aprobar antes los proyectos de obra e incluir las partidas en los Presupuestos Generales del Estado para hacer posibles las demandas.

Aunque con enmienda, por tanto, de la Cámara Alta, en la que tienen que debatirse las cuentas del Ejecutivo al igual que en el Congreso, sale una insólita petición formal a La Moncloa para que dé bríos a la A-32, autovía con mucho más pasado burocrático y político que presente, de la que poco hay construido y sí mucho debatido. En la práctica, la moción no es más que una mera declaración de intenciones, aunque supone también que el PP, en la práctica, reconoce que los trabajos estaban parados y que es preciso reactivarlos. Un paso que llega después de que, a finales de 2016, una docena de alcaldes, del PP y del PSOE, acudieran a Madrid para pedir a congresistas y senadores que coloquen las obras de la A-32 como una prioridad y las alejen del enfrentamiento político. La moción presentada por los socialistas se tramitó prácticamente en paralelo a esta visita de regidores a Madrid y llega en el marco de una campaña de varios ayuntamientos, de distintos signos, y del PSOE para pugnar por este proyecto.

de interés

población. El histórico retraso de las obras de la A-32 llevó a 18 ayuntamientos de tres comarcas jiennenses a trabajar unidos para reclamar que se terminen de una vez por todas. Representan a unos 150.000 españoles, residentes en la provincia de Jaén.

20 años. Dos décadas hace que el Gobierno central de la época, en manos del PP, anunció que se estudiaba la posibilidad de desdoblar la Nacional 322, es decir, convertirla en la autovía entre Linares y Albacete. El PSOE, durante su anterior etapa en La Moncloa, también lo tuvo en mente.

Oficial. Sobre el estado de las obras de la autovía, la respuesta del Gobierno central, hasta el momento, era un lacónico “están en fase de trabajos previos”. Los vecinos hablan de máquinas entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo, aunque de pocos avances.