El PP presenta en Jaén su plan de vivienda con medidas para revertir la precariedad

Requena defiende un millón de nuevas viviendas, rebajas fiscales y una ley antiokupación

17 ene 2026 / 10:51 H.
Ver comentarios

El Partido Popular de Jaén ha expuesto ante la Mesa de Contratación de la provincia su Plan de Vivienda, una propuesta que, según el diputado nacional Juan Diego Requena, pretende dar respuesta al que los españoles consideran actualmente el principal problema del país: el acceso a la vivienda. Requena ha señalado que el PP lleva tiempo trabajando en un plan “completo y transversal” que rompa con una ley de vivienda que ha calificado de “absolutamente inútil” y con la política intervencionista del Gobierno de Pedro Sánchez.

El dirigente popular ha asegurado que, tras siete años de “sanchismo”, los precios de la vivienda han subido de media un 50%, dificultando gravemente el acceso a la propiedad. En este contexto, ha subrayado que la vivienda ha pasado de ocupar el puesto 16 entre las preocupaciones de los ciudadanos a situarse en primer lugar, pasando “de la propiedad a la precariedad”.

Entre las principales medidas del plan, Requena ha destacado el compromiso del Partido Popular de construir un millón de viviendas en España en los próximos cuatro años, una cifra que considera necesaria para atender la creciente demanda. Este objetivo se sustenta en cuatro grandes ejes, comenzando por un “shock de oferta” que incremente el número de viviendas disponibles, tanto de nueva construcción como a través de la rehabilitación y reforma del parque existente.

Otro de los pilares es una “revolución fiscal” centrada especialmente en los jóvenes. El plan contempla la creación de la “Hucha Hogar Joven”, que permitirá ahorrar hasta 2.000 euros anuales con una deducción del 20%, con un máximo de 40.000 euros, para la compra de la primera vivienda. Esta medida se complementará con un aval equivalente al ahorro aportado, hasta otros 40.000 euros, con un tipo de interés bonificado. Además, el PP propone reducir el IVA de la primera vivienda al 4%, al considerarla una necesidad básica.

El plan incluye también la adopción de cambios legales para garantizar la seguridad jurídica, entre ellos la reforma de la ley del suelo y la derogación de la actual ley de vivienda. Asimismo, los populares apuestan por la protección de la propiedad mediante la aprobación de una ley antiokupación que permita desalojos exprés. Requena ha resumido la propuesta en una arquitectura legal adecuada, incentivos fiscales para la adquisición o reforma de la primera vivienda, un plan específico para jóvenes y un incremento significativo de la oferta residencial. Finalmente, ha agradecido la escucha activa de la Mesa de Construcción, que ha valorado positivamente las medidas y ha aportado su experiencia para mejorar la situación de la vivienda en la provincia de Jaén.

Provincia