El PP pone el olivar como modelo

Visita de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, a “El Pilar” de Villacarrillo

09 jun 2016 / 11:30 H.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, aseguró en la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Villacarrillo, la mayor del planeta, que el aceite de oliva de Jaén es “de lo mejor de la marca España en el mundo”. La política mostró su agradecimiento por brindarle la posibilidad de, en sus palabras, “participar de la alegría de 50 años de compromiso, esfuerzo y trabajo”. “Iniciativas como esta de esta cooperativa, que ha sabido sumar durante muchos años, crecer, modernizarse, innovar y apostar por el empleo, es el mejor ejemplo de esa España que queremos seguir construyendo con los españoles. La España que suma por lo importante, por el empleo y, también desde lo mejor que tenemos, el campo andaluz, este mar de olivos de Jaén, que es el orgullo para los andaluces y españoles”, dijo.

En esa línea, Báñez puso a Jaén como modelo de cómo, a su juicio, “sumando voluntades se multiplican las oportunidades para todo”. También expresó el respaldo de La Moncloa al sector agroalimentario. “Compromiso hoy, compromiso mañana porque estamos muy convencidos de que el campo es un motor de recuperación y de futuro para Andalucía y para España”, afirmó la ministra. Como muestra de la buena salud del sector primario, Báñez aseguró que la afiliación crece y, por tanto, la creación de empleo se incrementa en ocho puntos al año. “Supone tres veces más de lo que crece la tasa de empleo general”, reflexionó. Báñez, mientras el PSOE protestaba en Madrid por sus efectos negativos, tildó de “exitosa” la negociación de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

El presidente de la cooperativa, Cristóbal Gallego, fue crítico en su intervención frente a la ministra en funciones. “No tenemos buenas comunicaciones, no tenemos carreteras buenas ni tren, aeropuerto sí, el Granada-Jaén, pero no es nuestro”. “Hemos cambiado, mejorado en la producción, en la industria y estamos en el camino de la mejora de la comercialización”, argumentó el aceitero para solicitar un esfuerzo de las administraciones públicas. “Hemos apostado por la integración en nuestra empresa. Hay la posibilidad de que los productores se puedan organizar en las ventas para equilibrar la oferta y demanda, pero ya es asunto del Gobierno el eliminar las trabas, porque el Organismo de la Competencia es el que más pegas pone y los ministerios de Agricultura y Trabajo tienen que estar por encima de eso”, dejó claro. Los socialistas de Villacarrillo no asistieron al acto, en protestas por el reparto de los fondos de la PAC. Todo lo contrario hizo el PP, que estuvo muy bien representado en el acto organizado en la cooperativa.