El PP de Jaén ve un “castigo injustificable” del Gobierno en la no reducción de módulos del olivar
El presidente de los populares jiennenses, Erik Domínguez, incide en que se trata de un “nuevo agravio directo a esta tierra”

El PP de Jaén ha acusado al Gobierno de España de infringir “un castigo injustificable” a la provincia de Jaén por no aceptar la reducción de los módulos del olivar, como sí ha hecho con otros cultivos. “Es un nuevo agravio directo a esta tierra y un castigo injustificable que se suma a otros muchos como la infrafinanciación”, ha lamentado en Jódar (Jaén) el presidente de los populares jiennenses, Erik Domínguez.
El dirigente popular ha puesto el acento en que aunque la declaración se hace ahora es la del año 2024 cuando había “una sequía pertinaz encima y hay una necesidad evidente de ayudar a nuestros agricultores que se han visto doblemente afectados, igual que se ha hecho reduciendo los módulos del IRPF transitoriamente a otros sectores”. Domínguez ha responsabilizado de esta decisión a la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que “demuestra una vez más que sus intereses políticos están por encima de los de los ciudadanos”.
Ha añadido que los agricultores jiennenses gravarán sus ingresos al 0,26 cuando lo podían haber visto reducido o superreducido según la demanda que las organizaciones agrarias presentaron al Gobierno de España, “que de nuevo muestra su desprecio por el campo andaluz”. Por otro lado, Domínguez ha reivindicado la necesidad de que el Ejecutivo invierta en infraestructuras eléctricas en Jaén ya que en el apagón que afectó a toda España, “fue de las últimas provincias en recuperar la normalidad eléctrica de toda España, la última de Andalucía”.
“Por comarcas, las de Linares y las de Úbeda fueron de las que más tardaron en volver a tener luz. Y no es algo casual, sino fruto del abandono en infraestructuras eléctricas que llevamos años reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha dicho Domínguez. De hecho, Jódar, según el PP, fue el último municipio de la provincia en recuperar la normalidad tras el apagón, lo que incide en “la necesidad de la subestación de Úbeda”. Esta, ha dicho Domínguez, fue una de las demandas presentadas por Juanma Moreno a Pedro Sánchez, junto a otras como el refuerzo de la línea 400kv Guadame-Andújar o la puesta en marcha de la nueva subestación Mazuelos.
Por ello, ha pedido a Sánchez que apueste por Jaén “en lugar de meter la mano en el bolsillo de los jiennenses siempre que puede, como ejemplo lo ocurrido con la Participación en los Ingresos del Estado, donde la provincia pierde 87 millones de euros”. En la misma línea, el presidente local del PP de Jódar, Juan Ruiz, ha valorado lo que el equipo de gobierno municipal podría hacer con ese dinero que “se debe a Jódar” y que “se une a lo que deja de recibir del Plan de Fomento Agrario y que le corresponde”.
“Hablamos de que podremos dar menos jornales porque perdemos casi un millón de euros entre ambos, algo muy relevante para un municipio con los medios de Jódar”, ha dicho Ruiz, al tiempo que ha indicado que con esa cantidad “se podría haber financiado la parte municipal de la residencia de mayores y la reforma del mercado de abastos, dos reivindicaciones históricas que serán una realidad gracias al actual gobierno municipal y pese a la asfixia del Gobierno de España”.