El PP de Baeza anuncia ayudas directas de la Junta a la hostelería y el sector turístico

Ignacio Montoro, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baeza, también ha celebrado la modificación del Bono Turístico Andaluz

07 abr 2021 / 11:04 H.
Ver comentarios

Ignacio A. Montoro, concejal del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar las ayudas directas que la nueva Junta de Andalucía está articulando para el sector vinculado al turismo: “Como es evidente, este es un sector fundamental para la economía de nuestra ciudad, siendo además uno de los que más está sufriendo por culpa de esta pandemia de la covid-19 que aún nos está afectando; y es por eso que debemos felicitarnos de que el Gobierno del Partido Popular en Andalucía, como en los otros lugares donde gobierna, esté apoyando a PYMES y pequeños empresarios en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando”.

Montoro afirmaba que las ayudas directas ascienden a un total de 27,2 millones de euros, destinadas al comercio minorista, la hostelería y el turismo. En concreto, se han establecido tres líneas de subvenciones: “La primera ayuda está dirigida a las empresas organizadoras de turismo activo, que recibirán 3.000 euros. Una segunda línea para el mantenimiento de la actividad de casas rurales, que destinará 3.000 euros por casa rural. Y la tercera subvención tendrá como objetivo el mantenimiento de la actividad a guías turísticos con ayudas también de 3.000 euros por persona habilitada; unas ayudas que, por cierto, con ese mismo importe se acaban de ampliar para el comercio, restauración y agencias de viajes”, explicaba el edil popular.

Igualmente, Montoro aprovechaba la ocasión para anunciar la reciente modificación del Bono Turístico Andaluz, una figura poco conocida pero sin duda llamada a tener un protagonismo creciente en los próximos meses, especialmente durante la etapa estival. Gracias al Bono Turístico, los andaluces podrán obtener subvenciones en las pernoctaciones que realicen en Andalucía, reduciéndose así el importe de la estancia en hoteles para incentivar el turismo interior. “El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros. En pernoctaciones de al menos cuatro noches se subvenciona el 50% del importe del alojamiento. Y, además, se amplía el objeto de la subvención al incluir los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación”, anunciaba el concejal de los populares baezanos.

“Como pueden ver”, continuaba Montoro, “se trata de medidas ambiciosas de ayuda directa que tristemente contrastan con la absoluta falta de apoyo tanto del gobierno central como del propio Ayuntamiento de Baeza, donde sólo se han anunciado algunas iniciativas insuficientes y de poco calado para el sector. En este sentido y a pesar de que apoyamos algunas de las propuestas de este Equipo de Gobierno en materia turística como la apertura de dos nuevos espacios expositivos en nuestra ciudad, estamos preocupados por el evidente retraso de varios de los proyectos con cargo a los fondos DUSI que son muy importantes para la promoción turística de Baeza, como las obras en el Cerro del Alcázar (abandonadas de facto), el proyecto de museo artesanal en las Casas Consistoriales Altas (al que se ha anulado la licitación anterior), el camino de San Antonio...etc. Por no hablar sobre cuestiones también de calado de las que no tenemos ninguna noticia desde hace meses como la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional, la reforma de San Ignacio o que se tramiten nuevos expedientes BIC para monumentos de la ciudad”, denunciaba el edil en el Ayuntamiento de Baeza.

“Desde el Partido Popular de Baeza animamos a que los turistas visiten nuestra ciudad (siempre respetando las medidas de seguridad e higiene obligatorias) e insistimos en que estaremos siempre del lado del Equipo de Gobierno municipal para tratar cualquier cuestión relevante para el bienestar de nuestros vecinos”, concluía Montoro.

Provincia