Powered by
HACEMOS GLOBAL LO LOCAL

El Plan Infoca activa la alerta por riesgo extremo de incendios forestales en la provincia de Jaén

26-08-2026 / 07:00

Las sierras de Cazorla, Segura, Mágina y Sierra Morena afrontan una jornada crítica por las altas temperaturas, mientras las autoridades apelan a la colaboración ciudadana para evitar negligencias

La provincia de Jaén afronta una jornada crítica en sus espacios naturales. El último mapa del índice de riesgo de incendios forestales publicado por el Plan Infoca sitúa a buena parte de la geografía jiennense en los niveles más altos de alerta, coincidiendo con una marcada polarización del riesgo que afecta de lleno a la vertiente oriental de Andalucía.

Las comarcas serranas de la provincia —con especial vulnerabilidad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como en Sierra Mágina y la Sierra de Sierra Morena jiennense— se encuentran catalogadas en riesgo Muy Alto (nivel 3) y Extremo (nivel 4). Las altas temperaturas y la sequedad del terreno convierten a estas masas forestales en zonas de máximo peligro ante cualquier conato.

Desde el dispositivo de la Junta de Andalucía se insiste en evitar cualquier tipo de negligencia o descuido en áreas rurales y de monte. Bajo el lema #ElFuegoNoPerdona, las autoridades recuerdan que ante la presencia de cualquier columna de humo se debe dar aviso inmediato a través del teléfono de emergencias 112.

Recomendaciones para la provincia

1. Prohibición absoluta de fuego: Queda totalmente prohibido el uso de barbacoas, las quemas agrícolas y el arrojo de colillas o cristales en entornos naturales.

2. Precaución en zonas de monte: Evitar el tránsito con vehículos de motor por pistas forestales no autorizadas para prevenir chispas en el matorral seco.

3. Colaboración ciudadana: Comunicar sin demora al 112 cualquier indicio de humo en sierras o parajes agrícolas.