El pino Galapán de los campos de Hernán Pelea completamente nevado

20 ene 2020 / 16:43 H.
Ver comentarios

Así estaba al mediodía uno de los mayores atractivos de Santiago-Pontones. Una fotografía para el recuerdo del pino Galapán en los campos de Hernán Pelea.

El nombre de Galapán le viene “por ser tan espigado y buén mozo”. Otros aseguran que el motivo es que , un ladrón que se llamaba Galapán escondía sus tesoros robados en una cueva cercana al árbol. No se sabe el motivo que hizo que el árbol no fuera talado pues se tiene constancia de que en la edad media uno de los pilares en que se basaba la economía de la comarca era la extracción de madera, especialmente de pino laricio por su excelente calidad. Existen referencias del trasiego de madera por el Guadalquivir que procedía de la zona de Segura, de hecho, el tráfico excesivo obligó a su regulación por los Reyes Católicos y más tarde, en 1580, por las Ordenanzas de la Comunidd y Villa de Segura.

A pesar del tamaño que despliega, 40 de altura y 16,5 metros de perímetro del tronco, el Pino de Galapán no es muy viejo. Cercano a él en las cumbres más altas existen pinos retorcidos y pequeños, con edades cercanas a los 1000 años.

Es un árbol de gran porte, seguramente el más grande de esta especie. También se denomina el nombre común como pino laricio o salgareño. Está en un espectacular paisaje, cerca de la altiplanicie más extensa de la penísula ibérica (1.600 metros de altitud), dentro del Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas.

Provincia