El Periodismo despierta el entusiasmo del alumnado

El colegio San Blas de La Puerta de Segura recibe a Diario JAÉN

20 abr 2018 / 09:26 H.

Diario JAÉN, el periódico de referencia en la provincia, mantiene vivo su acercamiento hacia los escolares del “mar de olivos”. El rotativo jiennense continúa con su labor de difusión del XXX Concurso de Redacción “Prensa-Escuela”, cuyo firme propósito es fomentar, entre los más jóvenes, el amor que se le profesa a un trabajo diario que se realiza, de manera muy especial, con el corazón. En definitiva, despertar el “gusanillo” por escribir y contar historias que calen en la gente, en los vecinos y vecinas de los 97 municipios que conforman esta tierra.

En esta ocasión, el municipio de La Puerta de Segura fue el destino elegido por la delegación del periódico, encabezada por su director, Juan Espejo, para transmitir el mensaje de cómo funciona, desde dentro, una Redacción. Así, el autobús de Diario JAÉN se acercó hasta el que es uno de los principales accesos al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. De hecho, su propia denominación se debe a su privilegiada situación geográfica, pues actúa como la “puerta de entrada” a tan impresionante y magnánimo paisaje serrano.

El bello municipio de La Puerta de Segura respira tranquilidad y hospitalidad. Más de 2.600 habitantes conforman su población, la cual se reparte entre el núcleo principal y las aldeas de Los Pascuales, Los Yegüerizos, Los Llanos, las Agraceas y Bonache. En lo que respecta a su economía, se basa en el sector de la agricultura y, dentro de ella, predomina el cultivo del olivar. Por otro lado, La Puerta también rezuma historia, pues las crónicas indican que el lugar fue conquistado y entregado a la orden de Santiago a mediados del siglo XII, incorporándose como aldea de Segura de la Sierra y en cuya circunscripción permaneció hasta el siglo XIX.

La Puerta de Segura ofrece numerosos atractivos a sus visitantes, como sus paisajes, su gastronomía, sus fiestas populares y sus tradiciones. En ese sentido, sobresale de manera muy especial San Blas, uno de los santos que más devoción despierta en el pueblo. Precisamente, es el que da nombre al centro educativo visitado por Diario JAÉN. Un colegio público que, hoy en día, alberga en su seno a más de 160 estudiantes y un equipo docente de unos quince profesionales.

El salón de usos múltiples fue el lugar que acogió el acto de presentación del Concurso “Prensa-Escuela” de 2018. Durante treinta años, esta iniciativa de Diario JAÉN ha llevado la labor periodística a las aulas jiennenses. Y, en esa línea, Juan Espejo ofreció a todos los presentes una amena exposición que destacó por su cercanía con los más pequeños. Porque los escolares del “San Blas”, desde los niveles de Infantil hasta Primaria, asistieron a las explicaciones con gran interés y entusiasmo, no perdiendo detalle de todo cuanto el director del periódico les transmitió durante su intervención.

“La actividad estuvo genial, fue muy ilustrativa y generó una gran expectación tanto en el alumnado como en el profesorado, en el consejo escolar y en los propios padres. Juan Espejo interactuaba mucho con los chicos y nos detalló aspectos muy curiosos sobre la historia del periódico, las fotografías o el día a día del trabajo periodístico”, indicó el director del colegio San Blas, Pedro Javier Fernández. El docente destacó, además, los beneficios que el Concurso Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” posee para el ámbito formativo. Así, el colegio San Blas ya confirmó que será uno de los participantes de la presente edición de este veterano proyecto.

Los avances tecnológicos despiertan gran interés
idcon=13277821;order=13

Sin duda alguna, los avances tecnológicos más significativos son un elemento que despierta, de forma importante, el interés del alumnado que participa en cada edición de las presentaciones del Concurso de Redacción “Prensa-Escuela”. Así, los estudiantes del colegio San Blas mostraron su sorpresa al presenciar cómo Juan Espejo proyectó, en la esfera de su reloj, una fotografía tomada, en ese momento, con su teléfono móvil. Y es que la tecnología avanza de forma vertiginosa, algo que también ha ocurrido, en apenas unos años, en una Redacción.