El periodismo, al descubierto

Alumnos del “Santa María de la Peña” de Segura de la Sierra aprenden la profesión

12 may 2021 / 09:37 H.
Ver comentarios

La trigésima tercera edición Concurso de Redacción Prensa-Escuela sigue su marcha. En el recorrido por la provincia que está haciendo Diario JAÉN, de la mano de su director, Juan Espejo, para presentar este certamen periodístico, se llegó a Segura de la Sierra, donde los doce alumnos del Colegio Rural Santa María de la Peña pudieron aprender los entresijos de la elaboración de un periódico y los cambios que ha tenido la profesión a lo largo de la historia, fruto de los avances tecnológicos.

Espejo comenzó presentando el tema sobre el que versa la edición de este año, que tiene que ver con la economía circular. Así, explicó que el periódico también recicla a través de la tinta que sirve para la fabricación de ladrillos y además, el papel se puede utilizar para limpiar cristales o hacer manualidades. Por otro lado, el director de Diario JAÉN repasó la evolución del periodismo en los últimos años, cómo ha ido incorporándose las nuevas tecnologías a la profesión. De esta manera, los alumnos se quedaron boquiabiertos al ver cómo eran las primeras cámaras fotográficas o los teléfonos con los que se hacían las entrevistas. Asimismo, algunos los confundían con un walkie-talkie.

Después de repasar la historia periodística, Juan Espejo mostró la realidad inteligente que siempre le acompaña, Alexa, que provocó las risas de los pequeños con sus chistes y adivinanzas. Además, pudieron cantar “Mi gran noche”, de Raphael. Asimismo, mostró algunas de sus habilidades y dejó boquiabiertos a los alumnos al hacer una descripción del colegio. Por último, el director del periódico abrió su maleta, que siempre le acompaña, para mostrar a los menores que “lo más importante de la vida es reírse de uno mismo”. Por ello, los doce niños salieron como voluntarios y terminaron disfrazados, aunque en todo momento con una sonrisa. Como recompensa, se llevaron una mochila y algunas claves para participar de la mejor forma posible en esta trigésimo tercera edición del Concurso Prensa-Escuela.

Javier Díaz, maestro: “Este tipo de actividades le aportan más conocimiento sobre el pasado, ya que ahora solo ven lo digital y para ellos es nuevo tener un periódico en las manos”.

Ana Barceló, PTIS (Personal Técnico de Integración Social) del centro: “Me ha parecido muy divertida y el director le ha aportado bastantes valores a los niños como el reciclaje, preservar el medio ambiente y ver cómo eran las cosas antiguamente”.

Esmeralda Cabrera, maestra: “Ha sido todo muy interesante para conocer en profundidad el periódico y su entorno más cercano para poder hacer alguna actividad relacionada en clase”.

Cristina Molina, maestra: “Teniendo en cuenta la situación actual, poder acercar al centro el periódico me ha parecido interesante, sobre todo dar a conocer la evolución de una manera lúdica al alumnado”.

L@s niñ@s se retratan

Novedosos y llamativos selfies realizados con un reloj smartwatch última generación.

Provincia