El patrón que abandonó al temporero, apoderado de Vox

Francisco M. E. fue teniente de alcalde de Hinojares en 2011

19 dic 2019 / 16:38 H.
Ver comentarios

El dueño de una finca agrícola en Hinojares, natural del mismo municipio, que abandonó, en el centro de salud de Pozo Alcón, el cuerpo sin vida del temporero marroquí al que, presuntamente, había contratado de forma ilegal, fue concejal del PP en su municipio. De hecho, Francisco M. E., de 34 años, llegó a ocupar el cargo de teniente de alcalde durante el mandato 2011-2015. Después, volvió a formar parte de la lista del partido en dos ocasiones más —ocupó el quinto puesto en 2015 y el sexto en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo—, si bien en ninguno de estos dos casos consiguió formar parte de la Corporación municipal. Tras ello, decidió romper su relación con el PP y pasarse a Vox, partido del que actuó como apoderado el pasado 10N. Según confirmó este periódico, había trabajado en el extranjero para una empresa afincada en Pozo Alcón, después de lo cual decidió asentarse en su municipio natal, en el que compró algunos terrenos agrícolas. En uno de estos habría sufrido el infarto que, según el informe preliminar de la autopsia, le arrebató la vida al temporero que había “reclutado” para su tajo aceitunero el pasado sábado.

PROTESTA SINDICAL. “No más muertes en el trabajo”. A punto de decir adiós a 2019, han sido ya más de diez las veces en la que, tristemente, tal mensaje ha lucido este año a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén —de hecho, son doce los decesos por accidente laboral que integran esta lista negra en la provincia, de los que cuatro tuvieron lugar en el ámbito agrícola—. La última, la del marroquí de 31 años que fue abandonado ya sin vida por Francisco M. E. en el centro de salud de Pozo Alcón junto a otro inmigrante “simpapeles” al que también habría contratado el mismo día.

Precisamente para protestar por este caso y para pedir que se intensifiquen las inspecciones de trabajo en los tajos aceituneros y que se respete la normativa de prevención de riesgos laborales, representantes de CC OO y UGT se concentraron una vez más a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital jiennense. La secretaria institucional de UGT Jaén, Capilla Vega, y el secretario de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CC OO, Miguel Ángel Salazar, coincidieron en señalar con dedo acusador a las últimas reformas laborales como causantes “del aumento de la temporalidad y la precariedad en el trabajo”. Según Vega, los empresarios “se están aprovechando” de esta circunstancia, algo que asegura que, durante la presente campaña de recolección de aceituna, “sabíamos que podía intensificarse”. En el caso concreto de Pozo Alcón, la presencia masiva de inmigrantes en busca de trabajo se ha convertido en un problema este año, más allá del trágico suceso del pasado sábado, por el efecto llamada provocado por las continuas contrataciones ilegales que, en cada campaña, se cierran en el municipio. Por ello, Salazar sostuvo que deberían haberse “redoblado” los profesionales de Inspección de Trabajo y de la Guardia Civil dedicados a detectar fraudes en el ámbito laboral: “Se está demostrando que no se están haciendo las investigaciones necesarias. Es comprensible que no se puedan visitar todos los tajos de la provincia, pero, si no se detectan focos muy localizados en los que se cometen irregularidades una campaña tras otra, es que eso no se está investigando, y no precisamente por falta de interés de los investigadores, sino por falta de profesionales, denunció.

Provincia