El Papa Francisco apadrina un olivo en Carboneros

La Santa Sede se une a la iniciativa “Cuida un olivo, cultiva una vida”

11 dic 2020 / 19:44 H.
Ver comentarios

Ha sido “top secret” durante un año porque la pandemia de coronavirus aplazó “sine die” la fecha de su anuncio oficial, fijada inicialmente en abril, pero la noticia no ha podido permanecer más tiempo encerrada en un cajón: el Papa Francisco apadrina un olivo en Carboneros a través de la iniciativa solidaria “Cuida un olivo, cultiva una vida” que, impulsada por la Fundación Lumière y el Ayuntamiento carbonerense, consiste en la construcción de un eco-parque educativo en el municipio jiennense. Dichas instalaciones se hallarán en un terreno con 800 olivos y acogerán diversas actividades deportivas, culturales y de ocio para contribuir al fomento de una educación basada en los valores de la paz y la sostenibilidad. El proyecto se enmarca en otra iniciativa, “El aceite de la vida”, que también se desarrolla en Carboneros y que permite financiar proyectos sociales y educativos a través del apadrinamiento de olivos centenarios.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de diversas entidades como Mensajeros de la Paz y Cruz Roja; administraciones como el Gobierno de España y personalidades como el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que es, además, su embajador; y los jiennenses Irma Soriano y Raphael, padrinos de honor de la iniciativa junto al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. A esa extensa lista de colaboradores se une ahora el Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia católica. El presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas, fue quien tuvo el honor de ser recibido en audiencia en el Vaticano para hacerle entrega al Santo Padre del certificado de apadrinamiento de su olivo, en madera, y una botella de aceite de oliva virgen extra extraído de los frutos del mar de olivos de Carboneros.

En la actualidad, la Fundación Lumière ha conseguido que se apadrinen más de 300.000 olivos solidarios centenarios en diferentes lugares de España. Las donaciones de las personas y entidades apadrinadoras se destinan a diferentes oenegés para que puedan poner en marcha sus programas sociales. Además, “El aceite de la vida” beneficia a más de 2.000 agricultores cooperativistas y, en el caso de Carboneros, según su alcalde, Domingo Bonillo, contribuirá al crecimiento demográfico del municipio, por no hablar de la oportunidad que supone para que el aceite de oliva virgen extra jiennense y la propia provincia sean conocidos y reconocidos a nivel mundial.

Los apadrinamientos del proyecto “Cuida un olivo, cultiva una vida” pueden hacerse a través de la página web olivosolidario.org o vía telefónica en el 918 457 155. Todo aquel que apadrine un olivo será obsequiado con 12 botellas de aceite de oliva virgen extra. Parte de lo recaudado a través de esta iniciativa solidaria se destinará al desarrollo de programas educativos de la Fundación Scholas Occurrentes.

Provincia