Actualizado
viernes, 19 julio 2019
19:45
h
URGENTE

El olivar se cita con las urnas

Dos candidaturas aspiran a dirigir Cooperativas Agroalimentarias desde mañana

Importante cita para las cooperativas jiennenses y, por tanto, para el sector del aceite de oliva. Cooperativas Agroalimentarias de Jaén celebra mañana jueves su asamblea, de la que saldrá una nueva directiva. Dos candidaturas aspiran a conseguir la confianza de los asociados, la que encabeza el actual presidente, Higinio Castellano, y una alternativa, que lidera Antonio López, presidente de la Cooperativa San Juan de Villargordo.

Cabe recordar que, en marzo de 2017, durante su Asamblea General en el Museo Terra Oleum del Parque Científico-Tecnológico Geolit, en Mengíbar, los socios de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén eligieron a Higinio Castellano García, de la cooperativa Santa Eulalia, con sede en Úbeda, como presidente por dos años en sustitución de Juan Martos Lorite.

Ambas candidaturas hacían ayer públicos sus planes de luchar por la elección. Por su parte, la lista de Castellano uenta con el aval del trabajo hecho en los últimos, y tiene la mirada puesta en retos como la próxima reforma de la PAC, con el objetivo “irrenunciable”, como informó en un comunicado, de defender el máximo nivel de ayudas para Jaén y el olivar, o la adopción de medidas relacionadas con la regulación del mercado, en las que se lleva trabajando muchos años y que habrá que incluir en la próxima reforma del marco europeo para que el sector tenga herramientas propias para adecuar oferta y demanda sin esperar a los mecanismos de intervención, para los que también se exige la adecuación a la situación actual de los precios desencadenantes del almacenamiento. “Con estas premisas se presenta esta candidatura para seguir trabajando en el posicionamiento del cooperativismo jienense en el epicentro de la producción, de la comercialización y del prestigio internacional”, apunta.

“Con la actual dirección la federación ha crecido un 3% en cooperativas y más de un 47% en facturación se ha pasado tener 161 cooperativas a 165 y de 761 millones a más de 1.100 de facturación”, añaden. “Hemos avanzado mucho, pero tenemos mucho trabajo por hacer, y este equipo de Gobierno tiene la energía, la experiencia y los conocimientos para afrontar los retos a los que nos enfrentamos”, dice Castellano. Junto a él, están “personas que hoy en día son referente internacional en el sector del aceite de oliva”, como Cristóbal Gallego, presidente de la SCA Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo y del grupo Jaencoop.

Por otra parte, la nueva candidatura encabezada por Antonio López, nace “de las ganas de cambiar la situación actual que acucia a las cooperativas oleícolas de Jaén”. Conscientes de la delicada situación por la que atraviesa el olivar tradicional y de la urgente necesidad de transformación y puesta en valor de los cultivos existentes en la provincia, como apuntan, se presenta una candidatura integrada por las principales cooperativas de diferentes municipios, liderada por Antonio López Mateos, presidente de la Cooperativa San Juan de Villargordo. Un grupo de personas que, de antemano, “quieren agradecer el trabajo del actual equipo de delegados provinciales, con los que competirán en propuestas para ejecutar en los próximos años”.

La nueva candidatura se presenta con unos ejes de trabajo para que las cooperativas recuperen su especial protagonismo. “Creemos que es necesaria la apuesta de esta candidatura y la movilización. Consideramos que ya es un éxito que los agricultores y el sector cooperativo de Jaén se esté movilizando con vistas al próximo 9 de mayo y que existan dos alternativas para elegir. De este éxito solo puede surgir un mayor compromiso y más unión”, afirma el candidato.

Las propuestas que presentan, con la idea de ejecutarlas en los próximos años, se centran en la dinamización del sector y en la fuerte apuesta por la representación cooperativa en organismos de carácter nacional e internacional “Es el momento de Jaén. Es el momento de las cooperativas de Jaén. Tenemos mucho que decir y nuestra alternativa es tan válida como la que existe actualmente, con numerosas novedades y con profesionales del sector altamente reconocidos”, concreta Antonio López.

Para la representación del sector productor de aceite de oliva en estos organismos, la candidatura cuenta con Juan Antonio Parrilla González, doctor en Economía por la Universidad de Jaén y actualmente profesor del área de Economía Aplicada; especialista en marketing por ESIC y conocedor del sector, al compatibilizar su actividad educativa con el desarrollo de tareas directivas en Picualia, una de las cooperativas que ha marcado más en los últimos años el carácter dinamizador del sector.

Higinio Castellano se presenta a la reelección como presidente, con Cristóbal Gallego en su lista

El aceitexxa.

1

1

1

1

1

1

xxx