El oasis de la actividad física

El Parque Deportivo La Garza suma a la promoción del golf una amplia oferta deportiva

08 ago 2019 / 11:15 H.

Atan sólo 7 kilómetros de Linares, en un paraje natural de singular belleza, rodeado de encinas, dehesa y vestigios del pasado minero de la ciudad, se halla el único oasis jiennense dedicado al golf: el Parque Deportivo La Garza, un centro deportivo y de ocio cuya gran cantidad de espacios deportivos y servicios, hace del mismo una de las más extensas y completas instalaciones de toda Andalucía, ideal para la práctica de un gran número de disciplinas deportivas y para disfrutar de la naturaleza.

De carácter público, perteneciente la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y AdministraciónLocal, y gestionada por la Empresa Pública de Turismo y Deporte, S. A., el campo de golf del Parque Deportivo La Garza fue diseñado por Pepe Gancedo. Tiene nueve hoyos y cuenta con calle de prácticas, “putting green” y casa club. Se trata de un complejo dedicado eminentemente a la promoción del golf tanto en Linares como en el resto de la provincia; no en vano, acoge programas en este sentido, como la Escuela Pública de Golf, con su formación infantil y adaptada, sus cursos de iniciación y perfeccionamiento y sus clases particulares, entre otras. A ello se une su completo programa de competición amateur con diversos torneos y ligas.

En esta labor de difusión de la cultura golfística también colabora la Real Federación Andaluza de Golf: “Golf entre olivos” es una interesante propuesta de promoción de este deporte entre escolares con la que se consiguió iniciar en la práctica del mismo a más de 1.500 niños y niñas durante 2018.

Pero las posibilidades que ofrecen estas instalaciones van mucho más allá del golf. Su complejo de piscinas de verano, muy demandado y utilizado, cuenta con tres vasos —olímpico, iniciación y chapoteo— y más de 8.000 metro cuadrados de solarium de césped y sombras. Si bien su uso principal es recreativo, estos vasos de competición le han permitido acoger la celebración de competiciones oficiales como el Campeonato de Andalucía Absoluto de 2018 o el de Jóvenes Nadadores del pasado junio. A ello se unen cursos y actividades de nado libre y de animación. Además, el Parque Deportivo La Garza cuenta con un campo de fútbol y otro de fútbol a cinco —ambos de césped artificial—, un pabellón polideportivo, cuatro pistas de pádel y dos de tenis, un rocódromo de tres vías y una pista polideportiva.

La oferta del complejo la completan estancias deportivas, actividades de turismo activo en torno a sus ocho cabañas de madera —tres bungalós y cinco albergues— y programas de deporte en la naturaleza —tiro con arco, bicicleta de montaña, paintball, etcétera—. En este último aspecto, destaca la oferta específica para escolares de la que se beneficiaron en 2018 más de 2.500 menores. Por último, su servicio de restauración hace posible que en sus instalaciones puedan acogerse tanto campus como concentraciones de clubes deportivos.