El nuevo centro de salud de Bailén abrirá el lunes

La Junta invierte más de tres millones de euros en unas instalaciones, que beneficiarán a 20.200 habitantes

21 abr 2017 / 10:17 H.

Los más de 20.000 habitantes del municipio de Bailén contarán desde el próximo luces con un nuevo centro de salud de Bailén, que abrirá sus puertas, después de que hayan culminado las labores de equipamiento de sus dependencias con el mobiliario clínico y general necesario. Se pone así en marcha una nueva infraestructura sanitaria en la que la Junta de Andalucía invirtió tres millones de euros.

Para aquellos que aún tienen dudas y manifestaron su desconcierto sobre cómo se van a distribuir las consultas, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informó de que los servicios de Urgencias, Radiología, Protección de la Salud y Fisioterapia se prestarán en el centro de salud donde se prestan actualmente, ubicado en la calle Donantes de Sangre. Con el objetivo de causar las mínimas molestias a la población y que el traslado de las consultas tengan el mínimo impacto en el normal desarrollo de la actividad asistencial que se presta en el actual centro de salud, se programaron consultas hasta este mismo viernes a las 12:00 horas. Así, a partir del lunes, las consultas se reanudarán en el nuevo centro de salud en horario normal.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, valoró esta nueva instalación sanitaria pública que permitirá un incremento de espacio en sus salas y consultas con respecto al actual centro de salud, mejorando la asistencia que se presta a los 20.200 habitantes de la zona básica de salud de Bailén. La nueva infraestructura cuenta con una superficie total de 3.800 metros cuadrados, divididos en tres plantas (sótano, baja y primera). Las instalaciones disponen de once consultas de medicina de familia, tres de pediatría y una consulta de vacunas, cuatro de enfermería y dos polivalentes, una sala de cura con tres boxes. Además, tiene salas destinadas a una consulta cirugía menor ambulatoria, una sala educación sanitaria y maternal, además de sus correspondientes módulos de espera, aseos, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo. Esto significa que, con respecto al actual centro, el nuevo supone un incremento de cuatro consultas (con una consulta más de enfermería, dos consultas nuevas polivalentes y una consulta nueva de cirugía menor), además de incorporar la sala de educación sanitaria. “Este nuevo centro de salud jiennense dispone de la más amplia cartera de prestaciones de atención primaria, así como de servicios médicos avanzados tales como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros”, resaltó la delegada Teresa Vega.