“El nombre de conecta viene del acercamiento con el pueblo de Arjona”

11 mar 2020 / 16:29 H.

Albaida Conecta surge, a comienzos del pasado 2018, de la inquietud de un grupo de profesores por fomentar la competencia lingüística a través de la expresión oral y escrita. Para ello tomaron los distintos soportes digitales, tanto escritos como audiovisuales, para conseguir su objetivo en el municipio de Arjona a través de artículos, podcast y videocast, así como una plataforma que informara al mismo tiempo de las novedades y actividades curriculares y extracurriculares que se realizan en el centro.

El grupo es diverso en conocimientos, abarcando prácticamente todos los departamentos didácticos y que tienen como objetivo exportar estos nuevos recursos a su asignatura mediante la metodología del trabajo basado en proyectos. Aunque con conocimientos preliminares tanto en tecnología sonora, TIC y metodologías activas, se propusieron indagar en estos aspectos a lo largo de los cursos para su implementación en el centro. Para llevarlo a cabo, el centro, dispuso para el grupo el material necesario para llevar a cabo la actividad.

Ya en 2019, los alumnos, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, comenzaron a “coquetear” con el mundo de la imagen a través de videorreportajes y entrevistas. Este año, con el segundo aniversario del proyecto, ya se puede decir que están completamente implicados y consolidados. No hay evento en Arjona en el que no haya una cámara de Albaida Conecta preparada para retransmitir o montar un reportaje al respecto.

El director del IES Ciudad de Arjona, Manuel Sánchez, explica que este es un proyecto ideado para darse a conocer en el municipio y en la comarca, pero también para estrechar lazos con todo el pueblo de Arjona. “Es importante tener ese acercamiento de los alumnos con las cosas que pasan en el lugar en el que viven y Albaida Conecta es una gran idea para llevarlo a cabo”, comenta. El encargado del proyecto es el profesor de música y tecnología Miguel Ángel Muñoz, de quien el director alaba su profesionalidad y empeño por el proyecto.

Albaida Conecta será reconocido mañana en la gala Jaén Única que tendrá lugar en Torredelcampo con el premio “Iniciativa Juvenil”. Sánchez se mostró muy satisfecho y orgulloso de recibir este galardón para sus alumnos, “los auténticos trabajadores”. Albaida Conecta podría decirse que es algo nuevo, pero en el IES Ciudad de Arjona siempre han estado ligados a la prensa escrita a través de una revista que cumple 40 años.

Provincia