El museo virtual del Santuario El Pajarillo es ya una realidad

El Ayuntamiento de Huelma concluye la recreación 3D del conjunto escultórico

23 abr 2020 / 12:33 H.
Ver comentarios

El Santuario Heroico de El Pajarillo, a golpe de click. No se trata de ninguna quimera, sino del resultado del proyecto de museo virtual emprendido por el Ayuntamiento de Huelma y desarrollado por la arqueóloga Libertad Serrano Lara, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y otras instituciones.

Situado en la cabecera del río Jandulilla, justo en la confluencia de varios arroyos de Sierra Mágina y en un punto de paso obligatorio entre las hoyas de Granada y el Alto Guadalquivir, el importante yacimiento íbero fue hallado de forma fortuita en 1993. Sus esculturas originales se pueden visitar en el Museo Íbero de la capital, pero, desde ahora, también existe la posibilidad de admirarlas desde el ordenador de casa. El objetivo de este proyecto era obtener reproducciones exactas de estas piezas, tanto en su forma geométrica como en la textura superficial, a través de modelos 3D.

“Gracias al potencial que la plataforma Sketchfab proporciona a las exposiciones virtuales, se ha podido diseñar un contenido teórico para cada fragmento escultórico que permite la lectura e interpretación histórica de los mismos de forma mucho más extensa que la permitida por las cartelas del museo tradicional”, añaden al respecto desde el Ayuntamiento en un comunicado, en el que también se explica: “El sentimiento de vinculación e identificación de la población de Huelma con El Pajarillo es un hecho latente en multitud de ejemplos. La escultura del lobo una de sus señas de identidad. Con este proyecto, se pretende aumentar dicho vínculo al ofrecer nuevas experiencias sensoriales que, al mismo tiempo, permitan compartir datos en profundidad sobre este yacimiento arqueológico”.

Antes de la declaración del estado de alarma, Serrano pronunció una conferencia ante el alumnado del IES Sierra Mágina, de Huelma, acerca del método de trabajo empleado para obtener las réplicas en 3D, y desde la concejalía de Cultura se había programado la presentación oficial del museo virtual para primeros de mayo. En el acto iba a participar Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, director de las últimas excavaciones en el Santuario de El Pajarillo y “el mayor experto sobre la realidad e interpretación de su conjunto escultórico”, según lo define el Ayuntamiento, pero la presentación quedó aplazada tras la aplicación de las medidas del Ejecutivo nacional para combatir la crisis del coronavirus. No obstante, el enlace para acceder al museo virtual ya está disponible. El propio Ayuntamiento de Huelma lo compartió en su página de Facebook el pasado día 17.

Pero la lucha de los responsables municipales huelmenses por que se siga reconociendo la importancia de su patrimonio arqueológico no acaba con esta iniciativa. Según explica el concejal de Cultura, Juan Luis Guzmán, el principal objetivo del Ayuntamiento en este sentido es que el municipio forme parte de la ruta “Viaje al tiempo de los íberos”. Para lograrlo, el primer paso es que Huelma cuente con una recreación física del conjunto escultórico de El Pajarillo. Hasta que no se consiga, no tiene sentido que la ruta discurra por el municipio de Sierra Mágina. En 2012 culminaron las obras del Centro de Interpretación que, en principio, estaba destinado a acoger réplicas de estas piezas, pero el proyecto está aún inconcluso. Según explica Guzmán, ahora el Ayuntamiento trabaja para adquirir las tierras en las que se halla el santuario y exponer las recreaciones de las esculturas tanto en esos terrenos como en el mencionado Centro de Interpretación El Pajarillo.

Provincia