El Museo Arqueológico de Porcuna estará en el Pósito

El singular monumento del siglo XVIII albergará una sala de la época romana

30 mar 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

La declaración del estado de alarma supone la paralización de numerosos procesos de contratación de las administraciones. Sin embargo, aunque queda paralizada la iniciativa, el Ayuntamiento ya ha lanzado el pliego para la licitación de un proyecto singular, fundamental para los planes de crecimiento económico y diversificación del equipo de Gobierno que dirige Miguel Moreno, de Cs. Se trata de la creación del Museo Arqueológico en las instalaciones del Pósito Real de Carlos IV.

Todo apunta a que la ejecución, pese al contratiempo que supone la irrupción del coronavirus será rápida, pues se estipula un plazo de solo un mes desde que se formalice la adjudicación. El presupuesto máximo previsto es algo superior a 53.000 euros, con el IVA incluido. El objetivo es acondicionar el monumental espacio, situado en la parte baja del Ayuntamiento en un espacio museístico, concretamente una sala con materiales de la época romana.

La concesión se refiere al suministro de materiales especiales o de alta calidad para el montaje de vitrinas y demás elementos expositivos y su instalación. Las galerías, un monumental espacio del siglo XVIII, fueron restauradas años atrás por la Administración local porcunense. De esta manera, el espacio cuenta con todas las infraestructuras técnicas necesarias para albergar el museo, como videovigilancia, seguridad en el acceso, iluminación y ventilación.

La idea es poner en valor la riqueza histórica y patrimonial de Porcuna, que se corresponde con Obulco, un asentamiento romano con hondas raíces ibéricas. De hecho, las excavaciones en el anfiteatro augura que se trataba de uno de los mayores de Hispania. El museo contará con un análisis del territorio —topografía, ubicación de la ciudad, evolución urbana y vías—. También se reflejarán los lugares públicos de la época —calles, templos, abastecimiento de agua y edificaciones para espectáculos—, con material como esculturas, columnas o inscripciones. En cuanto al ámbito doméstico, se abordará la distribución de la casa. Se contará con piezas escultóricas y arquitectónicas, así como enseres. Un cuarto apartado corresponderá a los ritos funerarios, con un recorrido por esta cultura y por las características de las tumbas. El visitante podrá ver esqueletos, ajuares, urnas, aras y estatuíllas. Finalmente, el museo municipal porcunense detallará el modo de vida en la civilización romana. En el caso del ámbito rural se describirán las villas y los usos de la agricultura y la ganadería en el periodo. Igualmente se reflejarán el comercio, facilitado por las vías de comunicación y la numismática, y la minería, una de las riquezas aportadas por Hispania al mundo romano. En este caso, los vestigios aportados para exhibirse serán esculturas, vajillas y monedas.

Como recoge el proyecto, esta primera sala será el comienzo de un proyecto mucho más ambicioso. De hecho, tras la sala romana se contará con otras específicas de la cultura ibérica y las de las civilizaciones prehistóricas que pasaron por esta zona de campiña, transitada desde hace milenios por su ubicación estratégica.

Provincia