El Mitma prevé abrir otro tramo de la A-32 este mes de diciembre

Sería el de Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, avanza el presidente d el Diputación tras reunirse con la ministra en Madrid

25 nov 2022 / 19:04 H.
Ver comentarios

Infraestructuras viarias pendientes en Jaén y el ferrocarril de la provincia sobre la mesa de diálogo en la que departieron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Ambos mantuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron diferentes cuestiones en torno a infraestructuras viarias y conexiones ferroviarias en la provincia de Jaén. En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio en Madrid, el presidente y la ministra analizaron, en lo que a carreteras se refiere, el estado de los tramos de la autovía A-32 tras la inauguración, el pasado mes de septiembre, del comprendido entre los municipios jiennenses de Torreperogil y Villacarrillo.

En este mismo sentido, el máximo responsable de la Administración supramunicipal jiennense, explicó que el Ministerio mantiene el objetivo de inaugurar el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo en el mes de diciembre. “En la actualidad se finalizan aspectos relacionados con la señalización y de documentación, por lo que el tramo se abrirá antes de que acabe el año, tal y como se comprometió la ministra”, comentó el presidente. Junto al nuevo tramo de la autovía A-32, Reyes informó que también se adjudicó ya la actualización de los proyectos de los tramos Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco de la mencionada A-32, que cuenta con 27 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2023.

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, trataron el proyecto del semienlace de Baeza con esta vía, igualmente recogido en las cuentas del Gobierno de España para el próximo año, con una dotación de dos millones de euros para dar comienzo a las obras.

Por otro lado, y en lo que al ferrocarril se refiere, durante el encuentro, Reyes y Sánchez abordaron la situación del estudio de viabilidad licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conexión de la Alta Velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, que “avanza según los plazos previstos con el objetivo de reducir el tiempo de viaje a la capital de España”, según palabras del presidente de la Diputación. Asimismo, el máximo responsable de la Administración supramunicipal trasladó a la ministra la necesidad de avanzar en el estudio informativo del tramo entre Grañena y Linares-Baeza para mejorar la conexión entre la capital jiennense y Madrid por ferrocarril.

Provincia