El mercado de Beas alentará la iniciativa empresarial local

El Ayuntamiento ofertará instalaciones para el establecimiento de negocios

20 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Beas de Segura pretende sacar partido a un inmueble muy amplio que hasta no es suficientemente aprovechado. Después de dos fases en las que se acondicionaron la planta baja y la cubierta, el Ayuntamiento, con fondos concedidos por la Diputación, acaba de adjudicar la remodelación de la primera planta. La licitación, con un máximo de 165.000 euros, con el IVA incluido, se cerró con la elección para las obras de la empresa Construcciones Castimarti, de Torres de Albanchez.

El alcalde beatense, José Alberto Rodríguez, detalla que la idea es que para finales de junio o antes esté concluida la reforma. Los planes consisten en destinar la primera planta para la venta ambulante del mercadillo de los jueves. Dentro de esta operación se incluirían unas negociaciones con los hortelanos, que actualmente comercializan sus artículos actualmente en el exterior.

La planta inferior, más accesible, estaría dedicada a negocios permanentes. En este sentido, Rodríguez señala que, además de mantener el puesto permanente de venta de productos, se intentará atraer a otros negocios del municipio, no necesariamente dedicados a los artículos de alimentación, de forma que, por ejemplo, podrían instalarse en el lugar peluquerías u otras iniciativas.

El equipo de Gobierno subraya la estratégica ubicación del mercado de abastos y su atractivo una vez que concluya la remodelación. Señala que esta promoción de los establecimientos locales forma parte del programa electoral con el que ganó los comicios del pasado mes de mayo. Se trata de ofrecer unas condiciones ventajosas y unas garantías que ayuden a la creación y el mantenimiento de iniciativas.

Por otro parte, José Alberto Rodríguez adelanta que en breve se contará con una línea de subvenciones del Ayuntamiento para los autónomos y los nuevos negocios. La propuesta contará con una dotación específica dentro de los presupuestos anuales municipales.

PROYECTO. Le memoria justificativa de la inminente fase de reforma del mercado de abastos apunta que el objetivo es transformar un espacio en declive y con instalaciones obsoletas en una nueva estructura comercial “moderna y competitiva”, aunque con el deseo de que se mantengan la esencia y los rasgos que lo convierten en un lugar emblemático. Aunque el plazo estipulado en el pliego es de cuatro meses, las autoridades pretenden que este periodo se acorte para que el nuevo espacio esté disponible cuanto antes.

La construcción se ubica en la Avenida del Mercado, en las cercanías del pabellón, la piscina municipal, el juzgado de Paz, el centro Guadalinfo y el de salud. Por ello el entorno, próximo al río de Beas, es uno de los más transitados, y a la vez más accesibles, de todo el casco urbano, con una población que supera los 5.000 habitantes.

Provincia