El mejor escaparate de lo agrario

La Feria de Maquinaria Agrícola celebra su 37 edición con nuevas propuestas

11 sep 2019 / 16:40 H.

Ubeda acoge en estos días como ya es tradición, la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA), que arranca hoy y cuya clausura está prevista para el sábado 14. Un certamen que, en su 37 edición, se ha convertido en una cita de referencia en la promoción y defensa del sector primario de la provincia, con especial incidencia en el olivar. Un escaparate único que cuenta con la presencia de prestigiosas marcas líderes del sector, que podrán mostrar sus fortalezas al público en los más de 150 expositores previstos para la edición.

El Recinto Ferial de la ciudad de Los Cerros es el escenario donde tiene lugar el grueso del certamen, con unos 20.000 metros cuadrados de superficie habilitada para dar cuenta de las variadas actividades que incluye su intensa programación.

Tras las IV Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva celebradas ayer, que actuaron como antesala a las actividades propiamente dichas, hoy la feria arranca con “showcooking” o cocina en directo, donde algunos de los mejores chefs de la provincia pondrán en uso grandes productos para su degustación por parte del público. A las 13:00 horas, será Montserrat de la Torre, del Restaurante Cantina “La Estación”, la encargada de deleitar a los asistentes, mientras que a las 19:00 horas comenzará la demostración de los cocineros Antonio Navas y Paco García, del Catering Delicias, los que sorprenderán al público con su talento. Para mañana, la cocina en vivo estará a cargo, a las 13:00 horas, de Juan Carlos Trujillo, del Restaurante “Canela en rama”, y a las 19:00 horas será el turno del chef José Manuel Nebrera, del Restaurante “Zaguán”. Todas estas muestras gastronómicas tendrán lugar en la carpa habilitada para ello, paralelamente a la visita de los expositores y resto de la feria.

EXPECTACIÓN. El viernes se retomarán las IV Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva, una actividad de carácter formativo que constituye otro de los pilares fundamentales de la FEMA. En esta ocasión, a las 11:30 horas, los interesados podrán asistir a una charla práctica, bajo el título “Obligación y uso de la nueva aplicación para el manejo del servicio DAT”, ofrecida por técnicos de la dirección general de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que contará nuevamente con las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” como emplazamiento.

Seguidamente, tanto público general como profesional podrá asistir a dos nuevos showcookings a las 13:00 y 19:00 horas. El primero de ellos contará con el chef Iván Linares, del Restaurante “Antique”, mientras que por la tarde tomará el relevo José Ramón Romero, del Restaurante “Casa Marchena”. Como puente entre ambos se celebrará el esperado primer taller de cata de aceite, dirigido al público adulto.

El domingo 14 la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda cerrará su 37 edición por todo lo alto. A las 11:30 horas, los más pequeños están invitados a demostrar sus habilidades en los fogones en el III Concurso “Pequechef” del AOVE, donde podrán cocinar contando con su mejor aliado: el aceite de oliva. Además, la diversión no acaba ahí para ellos, puesto que a las 18:00 horas será su turno para seguir profundizando en este producto con el taller de cata “Detectives de los Aceites”. Como broche final, la chef Inmaculada Heredia, procedente del Restaurante “Tinta Fina”, dejará boquiabiertos a los asistentes con su cocina en vivo y posterior degustación. Un cierre muy especial para una feria excepcional.