“El mayor piropo es
que nuestra comida se parezca a la de la abuela”

03 mar 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Una lucha por conservar, mantener y promocionar la gastronomía más característica de esta tierra. Esta ardua tarea es la que realizan desde hace ya treinta años Ana María Martínez y su marido, José Pozo, como propietarios de la taberna-restaurante Pilar del Arrabalejo. Este acogedor rincón ubicado en el corazón de la capital del Santo Reino dispone de una carta casera, pero, sobre todo, cien por cien jiennense. “Lo que intentamos desde el primer día que cogimos la taberna es poner en valor nuestra gastronomía. Nuestro mayor piropo es que la gente nos diga que la comida se parece a la que hacían sus abuelos, eso es que lo estamos haciendo bien”, comenta la jefa de cocina.

Aunque su carta es de lo más variada hay un producto que no se ha quitado nunca del menú de degustación del restaurante y que bien vale el Premio “Sabor Jiennense” y el reconocimiento en la gala Jaén Única que tendrá lugar el próximo día 12 de marzo en Torredelcampo. Esta “receta secreta” no es otra que el valorado paté de aceitunas del Pilar del Arrabalejo, un aperitivo cuya “sencilla” elaboración no ha salido a la luz, salvo una vez, como comenta Ana María Martínez: “A todo el mundo le gusta preguntar cómo se hace, pero nosotros queremos que siga siendo algo solo nuestro. La única vez que hemos dado la receta para otro restaurante fue para el Hotel Ritz de Madrid. El jefe de cocina de allí nos llamó en varias ocasiones y, al final, se lo dimos porque era buen amigo de un anterior director del Hotel Condestable de Jaén, pero, eso sí, le dijimos que en su carta tenía que poner ‘receta cedida por el Pilar del Arrabalejo’, y así estuvo mucho tiempo”, cuenta la cocinera jiennense.

Anécdotas sobre este paté tan especial hay muchas, aunque, según Martínez, “que se puedan contar hay menos”. No obstante, explica que el cariño es lo más importante, algo que ya le dijo una vez a Curro Romero. “Cuando estuvo en nuestra taberna se manchó de vino y todavía hoy no sabemos cómo lo hizo, pero pudo quitarse la mancha del jersey. Antes de irse nos dijo que se había quitado la mancha ‘con mucho cariño’”, lo mismo que Ana María Martínez le respondió sobre su querido paté de aceitunas, una receta que nadie se debe perder.

Provincia